600 jóvenes y mayores andaluces se forman para mejorar su uso de medios de comunicación y redes sociales

Participantes de once municipios andaluces aprenden a familiarizarse con claves para filtrar mejor la información que reciben mediante medios de comunicación y redes sociales con el objetivo de mejorar su nivel de alfabetización mediática.

Casi 600 jóvenes y mayores andaluces de 55 años han formado parte de la segunda edición del proyecto de alfabetización mediática Medios en Igualdad, diseñado por la Asociación Deguadaíra en colaboración con Sevilla Actualidad y que cuenta con la cofinanciación de la Junta de Andalucía. En esta nueva edición, la iniciativa ha pasado por casi una docena de municipios de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, después de que el año anterior alcanzase un notable éxito, obteniendo una valoración de 9,3 sobre diez por los participantes.

Como novedad, esta edición el proyecto se ha dirigido a los jóvenes en distintos IES andaluces, logrando llegar a 442 alumnos y alumnas que estudian la ESO y cuyos perfiles son especialmente vulnerables a encontrarse con noticias falsas, prácticas poco éticas o bulos mediante redes sociales, sin que muchos de ellos conozcan herramientas para poder detectar y evitar estas situaciones. A ellos se suman 147 personas mayores de 55 años que, como en el año anterior, han participado activamente en el desarrollo de las actividades, logrando ampliar y mejorar su conocimiento en igualdad en medios de comunicación y redes sociales.

La iniciativa socieducativa Medios en Igualdad se dirige principalmente a dos de los colectivos con mayor necesidad de formación en materia de medios de comunicación: los mayores de 55 años y los alumnos de tercero y cuarto de ESO. Gracias a Medios en Igualdad, un total de 589 participantes de ambos grupos se han acercado más a los medios, su funcionamiento y su estructura, obteniendo herramientas que les permitan hacer un consumo más responsable y consciente de los mismos.

A través de 30 talleres formativos desde abril a octubre, un total de quince centros educativos entre Centros de Educación Permanente (CEPER) e Institutos de Educación Secundaria (IES) de once municipios de Andalucía han participado en el proyecto. Así, los municipios de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Los Palacios y Villafranca, Huelva, Sevilla ciudad, Bormujos, Camas, Mairena del Aljarafe, Mairena del Alcor, Prado del Rey y Puerto Serrano, han sido los anfitriones que han permitido durante 2018 la celebración de los diferentes talleres celebrados.

Entre los objetivos del proyecto se encuentran la dotación a los alumnos de los conocimientos y herramientas necesarias que faciliten el acceso, el consumo y la reflexión crítica sobre los medios tradicionales, los nuevos medios y las redes sociales como difusores de información. De igual manera, Medios en Igualdad promueve entre los participantes un consumo crítico de los medios y sus informaciones, mostrándoles la forma en la que estas son elaboradas, prestando especial atención al tratamiento y enfoque desde la perspectiva de edad, género y nivel social, educativo y cultural.

Experiencia formativa colectiva y contada en la red

Medios en Igualdad está concebida como una iniciativa formativa en materia de medios de comunicación que logra llevar la materia a las aulas y amplificar el aprendizaje hasta las redes sociales e internet. Para ello el proyecto cuenta con tres elementos: los talleres formativos, la web MediosenIgualdad.es y una interesante dinámica mediante redes sociales que permite una mayor difusión de contenidos, objetivos y materias. Así, el proceso formativo se irradia desde las aulas a las redes sociales, teniendo la página web del proyecto como principal soporte de todos los contenidos sobre igualdad y medios de comunicación que van emanando de las aulas.

Por su parte, en las sesiones formativas y tras una introducción teórica, se prioriza la práctica y la participación de los asistentes a través de debates y ejemplos habituales, que sirven para ayudar a jóvenes y mayores a identificar informaciones erróneas y prácticas dudosas, de forma que puedan construirse un juicio crítico lo más sólido y certero posible. En las aulas, además de conocer los medios de comunicación, su importancia e influencia en la sociedad; los participantes han abordado un análisis en materia de igualdad, discapacidad, inclusión e  integración en los medios, así como el papel de internet, los nuevos modos de consumo de prensa, las redes sociales y el papel que desempeñan estas en el día a día.

Sobre Medios en Igualdad

La iniciativa de alfabetización mediática Medios en Igualdad está diseñada por la Asociación Deguadaíra en colaboración con el medio digital Sevilla Actualidad, y cuenta con la cofinanciación de la Junta de Andalucía.

Ya en 2017 esta iniciativa llevó a cabo su primera edición tras el éxito cosechado en su primer año, en el que obtuvo una valoración media de 9,3 sobre 10 otorgada por los participantes.

Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
octubre 31, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *