El deporte femenino en los medios especializados

El deporte femenino en la prensa especializada

Recientemente con la victoria de Carolina Marín en el campeonato mundial de badminton 2018 nos hemos preguntado en qué lugar pondrían esa noticia los medios y si tendría la misma relevancia que las noticias deportivas protagonizadas por hombres. No nos podemos engañar, el deporte femenino cuenta con menos seguidores que el masculino. Sin embargo, una de las razones es que los medios no prestan la suficiente atención al deporte femenino.

La azaña de Carolina Marín demuestra que, cuando se consigue una gran victoria, los medios están dispuestos a dar toda la cobertura posible a ese evento. Pero ¿qué ocurre con las competiciones habituales? ¿Sabemos qué equipo es el actual campeón de de la liga de fútbol femenino? Pocos lo sabrán.

Contrariamente, es casi imposible no saber quién fue el último campeón de liga en la vertiente masculina. Quieras o no, terminas por enterarte debido a la impresionante presencia que los medios (deportivos y generalistas) dan a dicha competición.

Vamos a ver cómo están dispuestas las secciones o noticias sobre deporte fememino en los principales diarios deportivos. Nos centraremos en el fútbol, ya que no queremos deprimirnos viendo que los demás deportes casi no existen para los medios.

En Estadio Deportivo no existe una sección de deporte femenino para ninguna de las disciplinas. Las noticias sobre las chicas están mezcladas con las de los chicos. No está mal, es una manera de equipararlos, al menos en cuanto a notoriedad dentro de la organización del medio. Pero, por poner un ejemplo, al entrar en la sección dedicada a la liga española, tanto en primera como en segunda división, solo se habla de los chicos. El calendario es el de los partidos de los chicos, las listas y clasificaciones son de ellos…

Hay que decir que decir que sí existe el tag o palabra clave Fútbol Femenino y que en él se engloban todas las noticias de dicho deporte.

En Marca encontramos que las chicas sí tienen su propia sección de fútbol femenino. Solo hay que situar el cursor sobre el menú donde dice Fútbol y se desplegarán las opciones, entre las que está la que buscamos. Una vez dentro tenemos casi todo: las clasificaciones, el mundial, calendario de partidos… Solo echamos en falta la presencia de las ligas inferiores puesto que solo tenemos información de la primera división.

En Diario As tenemos una doble alegría. Por un lado está que, al igual que en Marca, el fútbol femenino cuenta con su apartado propio. Basta con hacer clic en el menú superior en la opción Fútbol y seleccionar Liga Iberdrola (que es el nombre de la competición femenina). También están las noticias del mundial femenino.

La segunda alegría viene porque en Baloncesto también está la sección de la competición de las chicas. Pese a que nos centramos en fútbol, no podemos dejar de mencionarlo.

Poco a poco vemos que aumentan los seguidores de los deportes femeninos, pero los medios podrían ponerlo mucho más fácil y añadir secciones bien diferenciadas y claras para las chicas. No se trata de separar, sino de facilitar la búsqueda de esa información. Por ejemplo, vemos que Estadio Deportivo tiene las noticias femeninas y masculinas mezcladas. Es un criterio que nos gusta, pero evidentemente la cantidad de noticias sobre los chicos es abrumadoramente superior al de las chicas, lo que hace que siempre queden enterradas y sean difíciles de encontrar. Añadir un botón al menú de la web no cuesta nada y ayudaría a mejorar la visibilidad del deporte femenino además de romper estereotipos que no ayudan más que a perpetuar una imagen negativa e infravalorada de nuestras deportistas.

Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
septiembre 5, 2018

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *