¿Por qué hay un día de la mujer?

MEI2018 Prado del Rey 3a

Si hay algo que durante los últimos meses se ha repetido es la necesidad de una igualdad real de género. En los institutos los jóvenes han realizado numerosas actividades sobre el tema y han tenido jornadas y talleres al respecto. Además del tratamiento por parte de la comunidad educadora, los medios también parecen estar volcados en favor de la igualdad, por lo que, al ponerse frente a algún medio, vuelven a encontrarse con este asunto.

No cabe duda de que es necesario llevar a la palestra y cuanto antes la igualdad de género. Tenemos que hablar sobre el tema, crear opiniones que provoquen reacciones y así logremos una solución. Sin embargo, a algunos puede parecerles excesivo.

Estamos en el IES Carlos III, en Prado del Rey, Cádiz. Nos preparamos para el último taller con los alumnos de segundo de la ESO, estamos con el grupo A. Algunos de los alumnos que tenemos en nuestros talleres nos comentan que les parece repetitivo estar constantemente hablando sobre la mujer. Incluso nos han preguntado si era necesario celebrar el día de la mujer ya que no se celebra el día del hombre.

Sí, es necesario.

Hace unos meses, con la radio del coche encendida y casi de casualidad . Era una entrevista a la cantante Vega, en Canal Sur. Se le preguntaba por la importancia del feminismo y el empoderamiento de la mujer en su último disco, La Reina Pez. Vega respondía que aunque se está dedicando mucha atención a las reivindicaciones de igualdad, no se está traduciendo en resultados inmediatos. Tiene razón la cantante.

La igualdad no va a conseguirse en un día. No importa lo mucho que la pidamos. Pero esos jóvenes que hoy pueden pensar que se les está repitiendo demasiado el tema, serán las mujeres y los hombres que, por fin, habrán sido educados en materia de igualdad. Será entonces cuando veamos los resultados, será entonces cuando ese joven pradense que pregunta si es necesario el “Día de la Mujer” responda él solo su pregunta al ver que su hermana, su amiga, su pareja y su hija tienen las mismas posibilidades que sus compañeros hombres.

Los medios son los encargados de dar voz a este movimiento. Puede que empiece en la calle con una manifestación, quizá sea a través de las redes sociales y los diferentes hashtags o eslóganes que se usan para encauzar esas ideas. En cualquier caso, son los medios los que van a amplificar esas voces y los que hacen que lleguen a la mayor parte de la población.

En general, los alumnos del IES Carlos III parecen tenerlo claro, pero no está demás recordarlo. Más vale que sobre a que nos quedemos cortos.

Con la igualdad de género los medios tienen una oportunidad única de hacerse valer como herramientas útiles para lo sociedad. El poder de los medios, si está usado de manera correcta y para una causa que lo merece, da resultados casi asegurados. Hagamos un buen uso de ese poder.

Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *