Ideología de los medios: Periodistas con voz propia

Ideología de los medios

Por lo general, nos gusta etiquetar a la gente y particularmente nos gusta hacerlo con aquellos a los que expresan su opinión. De derechas, de izquieras, extremista… Siempre estamos intentando definir la ideología de los demás.

Es útil porque da un orden a las cosas y ayuda a identificar las ideas o intenciones que hay detrás de las informaciones que nos llegan.

Pero, ¿pensamos de la misma manera durante toda la vida? ¿Es posible que incluso alguna vez parezca que contradecimos nuestra forma de pensar general con alguna idea particular?

En los talleres es habitual ver que los alumnos asumen que los periodistas que trabajan para un medio, comparten las ideas o ideología de esa empresa. Pues no tiene que ser así.

Solo tenemos que hace una rápida búsqueda en internet para comprobar que las cosas no son tan simples. Vamos a poner un ejemplo que lo ilustre.

Iñaki Gabilondo. Pensamos que es un nombre lo suficientemente conocido como para que funcione en el ejemplo. Gabilondo ha trabajado, desde principalmente en medios que podemos catalogar como ‘de izquierda’. Sin embargo, echando la vista atrás, Gabilondo comenzó su carrera en 19 Radio Popular, lo que hoy conocemos como COPE. Si alguien piensa eso de “por algún lado hay que empezar”, que tenga en cuenta que incluso llegó a ser director de dicha cadena. Más tarde pasó a la Cadena SER, en la que también ocupó cargo directivo y dirigía los informativos.

Los datos parecen contradictorios pero todo tiene sentido.

Carlos Herrera, pese a que hoy está ligado a la COPE, también tuvo una época en la que trabajaba para cadenas con un ideario totalmente distinto como son la SER o Canal Sur Radio.

Quizá alguien pueda caer en el error de pensar que estas son cosas pasadas y que hoy sería complicado ver a Gabilondo en la COPE o a Herrera en la SER. Nada más lejos de la realidad. A la menor oportunidad, cualquiera de esas cadenas estaría muy interesada en contar con estos dos grandes del periodismo en España. De nuevo parece contradictorio.

En los talleres de Medios en Igualdad intentamos explicar como cada medio tiene un ideario sobre el que se construye todo lo que nos llega de él. Estos periodistas de los que hablamos también tienen unas ideas desde las que escriben y hablan, evidentemente. Sin embargo, son gente que por su trayectoria política son capaces de saltarse esa especie de barrera ideológica que tienen los medios de comunicación. Son gente que puede ser contraria a la línea editorial general de un medio pero ese mismo medio estaría encantado de tenerlos entre sus voces, incluso en programas de opinión y análisis.

Es por esto por lo que también pedimos a nuestros alumnos que sean prudentes a la hora de poner etiquetas. Está bien echar un vistazo a esas cadenas que normalmente ignoramos por no estar en consonancia con nuestra ideología, quizá nos llevemos más de una sorpresa.

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