El lenguaje de los medios es clave para mejorar la accesibilidad

Medios en Igualdad o MEI, como lo llamamos los que llevamos a cabo el proyecto, está dirigido principalmente aunque no de manera exclusiva, por un lado a los alumnos de tercero y cuarto de la ESO y por otro lado a los mayores de 55 años. Hoy vamos a fijarnos en los últimos.

Nuestros mayores son una parte muy importante de la sociedad no solo por lo numeroso del colectivo, sino también por el peso e influencia que tienen en todos los aspectos que podamos pensar.

En Andalucía más de 2,5 millones de personas superan los 55 años. Esos dos millones y medio de andaluces son los que más saber atesoran, son la imagen de la experiencia y, sin embargo, a veces son olvidados. Me refiero a olvidados por los medios de comunicación, que parecen recurrir a ellos solo cuando necesitan vender el último producto milagro que ha llegado a los estantes, o que solo les habla cuando quiere que sus audiencias aumenten.

No vamos a meter en el saco a todos los medios, pero definitivamente hay que pensar más en la relación que guardan con los mayores. Pensar más en cómo hacer que a la hora de ponerse frente al televisor, por poner un ejemplo, no se sientan unos extraños que no entienden qué les están contando.

Los medios de comunicación están obligados a seguir modas si quieren sobrevivir, incluso deben crearlas. Pero esas modas muchas veces incluyen elementos que no son digeribles por todos o que requieren de un proceso de adaptación que lleva tiempo. El lenguaje es la herramienta básica para comunicar y cuando esta herramienta se deja moldear demasiado por las modas, podemos estar creando una importante barrera de acceso a aquellos que no tienen tanta capacidad de adaptación o que carecen de los conocimientos suficientes para estar al tanto de dichas modas.

Entre todos (los periodistas, pero también las audiencias) está el hacer que el lenguaje sirva de aliado y no de enemigo, utilizando palabras que todos conozcamos, evitando en la medida de lo posible los anglicismos o los neologismos y explicando su significado si no es posible esquivarlos. La accesibilidad de los medios a través de un lenguaje sencillo es algo que siempre debe tenerse en cuenta.

Ayer, lunes 16 de abril, estrenamos el taller de Medios en Igualdad con los alumnos del Ceper El Palmarillo, en Dos Hermanas, y cuando llegó la hora de repasar algunos de estos términos nuevos, se hizo el silencio, imagino que producto del desconocimiento.

Trending topic, meme, hater, viral,… Nos los encontramos a diario, especialmente en las redes sociales, pero pocas veces nos paramos a explicarlos.

Vamos a intentar poner las cosas fáciles y hagamos que los medios sean un poco más accesibles para todos. No podemos olvidar que esos mayores a los que les estamos haciendo un favor, son los primeros que piensan en los demás cuando alguien necesita ayuda.

Antonio J Reina

 

Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *