Leyendo el suelo

Leyendo el suelo

¿Alguna vez te has preguntado cómo saben las personas ciegas cuándo deben parar ante un obstáculo, cuándo empieza una escalera o dónde está el paso de peatones?
Posiblemente tengas la respuesta bajo tus pies, o al menos, la hayas tenido en algún momento del día.

Gracias a las superficies podotáctiles, las personas ciegas o con baja visión son advertidas de peligros y obstáculos. Así saben, por ejemplo, cuando salen de una zona protegida (aceras, andenes o pasos de peatones), cuando hay un cambio de nivel, escaleras…

Los relieves permiten que, al pisarlos o tocarlos con el bastón blanco, podamos interpretar el mensaje o advertencia. Ya sea para continuar avanzando, para parar o para avisar de algún peligro.

Su origen está en Japón, donde el inventor Seiichi Miyake ideó en 1965 una especie de pavimento braille tras presenciar como una persona ciega estuvo a punto de ser atropellada por un vehículo. Su invención se extendió rápidamente por todo Japón y pocos años más tarde por otros países. Actualmente es un sistema usado globalmente.

Os dejamos unos enlaces para que aprendáis más sobre las superficies podotáctiles:

http://www.revistaccesos.com/pisos-tactiles/

https://www.vozpopuli.com/memesis/pavimentos-discapacidad-visual-ciegos-twitter-invidentes_0_1145285845.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Superficie_podot%C3%A1ctil

¿Seríamos capaces de reconocer lo que tenemos delante solo por el relieve de la superficie que pisamos? La próxima vez que os encontréis con una superficie podotáctil, haced la prueba.

 

Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *