Estereotipos andaluces: “somos vagos, nos gusta la fiesta y no sabemos hablar”

MEI2018 Prado del Rey 3b

Ese es el resumen que podríamos hacer de los chicos del IES Carlos III, en Prado del Rey. Ese titular es un estereotipo comúnmente utilizado para referirse a los andaluces. Probablemente no se haya sorprendido porque usted mismo lo ha escuchado anteriormente. Pero no podemos dejar que se tome por verdadero porque no lo es.

Andalucía es una tierra rica. Lo es en muchos sentidos. Tiene una cultura fuerte y definida, su gastronomía es un ejemplo a seguir en todo el mundo… sin embargo, ¿por qué son tan fuertes los estereotipos negativos hacia nuestra comunidad?

Para los extranjeros, los españoles somos ruidosos, fiesteros, vagos, solo nos alimentamos de paella y tortilla, nos pasamos el día de siesta a fiesta y todos somos medio toreros y flamencos. Vaya una imagen que tenemos. Para colmo de males, Andalucía es la región española a la que más le pesan esos estereotipos.

Entonces, habrá que luchar contra esa imagen, ¿no? Pues parece que no. Lejos de pelear esos estereotipos, los propios españoles encasillamos a nuestros semejantes. Por ejemplo, los vascos son personas en las que no abunda la delicadeza; los catalanes son muy celosos con el dinero… ¿Seguimos? porque tenemos muchos más ejemplos.

Nos encontramos en el municipio gaditano de Prado del Rey discutiendo con los alumnos de 3ºB sobre el uso de estereotipos en los medios. Ellos mismos los conocen bien porque los sufren constantemente. No es necesario salir de Andalucía para saber qué dicen de nosotros. Para eso están los medios de comunicación.

-Medios en Igualdad: Vamos a intentar describirnos como lo haría alguien que no es de Andalucía. ¿Qué es lo que normalmente dicen de nosotros? Yo empiezo: los andaluces somos vagos.

– Alumno 1: Dormimos siesta todos los días.

– Alumno 2: No sabemos hablar pero todo sabemos bailar flamenco. Además, lo bailamos constantemente, no solo en las fiestas.

– Alumno 3: Eso mismo, estamos todo el día de fiesta porque aquí se trabaja poco. También veo muchas veces que nos dicen que somos unos catetos que no sabemos nada.

Evidentemente, los estereotipos no son muy compatibles con la experiencia propia, de hecho, suelen ser contrarios. Entonces, si los que hablan de los andaluces usando estereotipos no son los que conocen la región, ¿por qué están tan seguros de qué características son las que nos definen?

Pues, probablemente, gran parte de la culpa la tengan los medios. Es habitual ver en los medios de comunicación a muchos andaluces con papeles que más que representar al pueblo andaluz, representan los estereotipos con los que se etiquetan a los andaluces. Las redes sociales también están llenas de referencias estereotipadas sobre los andaluces. ¿Alguien sigue contando chistes de leperos?

Los jóvenes pradenses no tardaron en encontrar un ejemplo que confirma esta idea:

  • En Youtube hace poco un vídeo creó bastante polémica porque describía a los andaluces como incultos y flojos. Luego, otros youtubers subieron vídeos en los que se apoyaba a los andaluces. Uno de ellos, durante el vídeo hizo la broma de sorprenderse ante un libro porque decía que los andaluces ni sabían leer o escribir.

La ficción está llena de ejemplos como el que nos han comentado los chicos de Prado del Rey. Pero entonces, ¿por qué no se hace todo lo contrario?

Quizá por desconocimiento o quizá porque es mucho más fácil dejarse llevar por la corriente. Tanto el que crea contenidos en los medios como las audiencias que los consumen. Puede ser que quien se basa en estereotipos no piense en el daño que puede hacer a la imagen colectiva de ese grupo.

Por experiencia, los andaluces, y por ende los pradenses, sabemos muy bien que los estereotipos son ideas negativas que no están basadas en la realidad, así que vamos a olvidarlos. La próxima vez que veamos o escuchemos algo sobre un grupo, región o comunidad del que tengamos algún tipo de prejuicio o estereotipo, vamos a prestar atención a lo que dicen y luego vamos a pensar si es verdad o si puede ser una idea preconcebida.

Es más, podemos llegar más lejos: Vamos a pedir a los medios a través de sus redes sociales que luchen contra los estereotipos y muestren una imagen más completa y real. De esa forma, los andaluces dejaremos de ser esos pobres vagos que solo quieren estar de fiesta.

Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *