Medios para todos

Nuestro taller de ‘Medios en Igualdad’ llega al SEP Manuel Gavira de Mairena de Alcor. Cargados de ilusión y ganas en la recta final de nuestro programa de talleres, lo primero que nos sorprende es el entusiasmo con el que nos reciben. “Al principio son tímidos, pero luego…” nos reconoce uno de los profesores del centro.

Unos, tres, siete, catorce… Los mayores se adentran en el aula con ganas de aprender. ¿Y cómo nos enfrentamos a un aula veterana casi repleta de mujeres que acumula cientos de años entre todos los asistentes? Con mucho respeto, haciéndoles a todos partícipes del cometido del taller.

Hablamos de periodismo. Hablamos de medios de comunicación. La 1, la 2, Canal Sur, Telecinco. ¿El Sálvame? Pocas reconocen verlo. Juan Y Medio es el más conocido y el mejor valorado.

Reyes pide la palabra y critica cómo tratan en muchos medios a los andaluces. Se genera un debate interesante sobre tópicos y estereotipos en los medios: la semilla del espíritu crítico florece en muchos de nuestros mayores.

Así llegamos a comentar muchas de las desigualdades que nos encontramos en los medios. Sexualización, barreras técnicas o idiomáticas… E hicimos un ‘curso exprés’ de inglés para entender algunos de los términos en inglés que aparecen en los medios sin ninguna traducción al castellano.

Miro el reloj y apenas quedan escasos minutos para que sea el final del taller. El tiempo en aquella aula no vuela, se desvanece. Son mayores en edad y jóvenes en ganas que valoran cada minuto dedicado en explicar y hacer entender cómo funciona el mundo y la importancia de exigir y construir una necesidad democrática: medios de comunicación para todo el mundo.

Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
octubre 29, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *