¿Por qué nos gusta un medio u otro?

MEI2018 Prado del Rey 3c

Es posible que no lo hayamos pensado nunca ¿Cuáles son los motivos por los que decidimos acercarnos a uno u otro medio de comunicación? Probablemente pensemos que lo escogemos porque “es un medio muy objetivo” o “porque informan bien”. Más allá de esos motivos (que son tan válidos como cualquiera), tenemos una gran cantidad de razones que, sin pararnos a pensar en ellas, determinan nuestra decisión.

Vamos a buscar esos motivos con los alumnos de 3º de la ESO del IES Carlos III en Prado del Rey. Son los chicos del grupo C. Es nuestro primer taller en este instituto situado en lo alto del municipio gaditano.

Les preguntamos si ellos ven algún informativo al llegar a casa tras las clases. Casi todos dicen que sí. A la hora de buscar los motivos por los que sintonizan una u otra cadena nos dicen que ven “la cadena que mejor cuenta las cosas”, “veo Antena 3 porque no miente”, “para mí depende de los presentadores”.

Otro elemento que no solemos tener en cuenta es la tradición que tengamos con ese medio en particular. Por ejemplo, si alguien en nuestro domicilio era lector habitual de un periódico en particular, es posible que lo tengamos como referente a la hora de pensar en información. El precio también es un factor decisivo. Generalmente aceptamos la prensa gratuita porque no nos cuesta nada. La publicidad que el medio haga para darse a conocer, las promociones y regalos (durante los meses de verano, los regalos que se pueden conseguir comprando el periódico son un gran reclamo para los lectores). Los temas que trata el medio: hay medios que no hablan sobre tauromaquia, así que los seguidores del toro tendrán que acudir a otros medios para informarse sobre su afición. Igualmente, los amantes del deporte preferirán comprar prensa especializada o, al menos, un medio que dedique buena parte de su espacio o tiempo al deporte.

Quizá no estemos interesados en saber lo que ocurre fuera de nuestra localidad, por lo que preferiremos un diario local frente a otro que tenga sección de noticias internacionales.

En este caso los alumnos son jóvenes de unos 14 años, por lo que sus decisiones aún están basadas en elementos que están fuera de lo puramente periodístico o informativo y que tienen más que ver con el estilo.

Presentadores como Matías Prats tienen un amplio número de seguidores entre los jóvenes. Reconocen al periodista y su forma de contar las noticias al instante.

Este curso también lo impartimos a los mayores de 55 años, ¿tendrán ellos las mismas motivaciones que los menores? Habrá que preguntarlo.

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