Manual de buenas prácticas sobre igualdad para medios de comunicación

Medios en Igualdad ha elaborado un manual de buenas prácticas para medios de comunicación con la intención de informar con rigor sobre temas de igualdad.

Este manual se ha basado en el código de buenas prácticas que el Consejo Audiovisual de Andalucía, el cual persigue informar de forma precisa y con responsabilidad social. Cabe añadir que los medios de comunicación son responsables de generar opinión pública y, por tanto, es esencial que estas entidades cumplan con unos requisitos para no caer en la discriminación o en otras conductas nocivas para la sociedad.

Regulación de conceptos

Los medios deberán autorregular los conceptos que usan como el sexismo o estereotipos, definir de forma interna qué expresiones y definiciones son aptas y cuáles no. De esta forma, los medios se acercarán a la ciudadanía a través de mecanismos (consejos de redacción, defensor del lector, asociaciones de periodistas) con los que los ciudadanos podrán quejarse de lo que no les parezca correcto.

Visibilización de la mujer

Como ya analizamos en nuestro Observatorio, la mujer continúa estancada en los medios de comunicación, tanto protagonizando noticias como presentándolas. Es necesario aumentar la presencia de la mujer y evitar la segregación por género en los diferentes sectores (deportes, economía, política, ciencia, etc). Siempre se suele vincular la voz femenina a sectores limitados como educación o salud.

Además, los medios deben reflejar la realidad de la mujer de forma adecuada tanto en informaciones generalistas, como especializadas y en publicidad.

Inclusión de las mujeres expertas  

Cuando se quiere respaldar una información con opiniones de expertos se suele acudir a una voz masculina. Los medios de comunicación deben ampliar su espectro de expertos incluyendo a mujeres referentes en su sector.

Incidir en los contenidos diarios

Los medios de comunicación deben tomar la iniciativa a la hora de informar de forma igualitaria a ambos sexos en las informaciones diarias que se emiten o difunden. Además, dentro de la estructura de la empresa debe visualizarse esa igualdad en materia de salarios, cargos y toma de decisiones.

Formación sobre esta materia

Los periodistas que se dedican diariamente al tratamiento informativo debe contar con una formación específica en materia de igualdad.

Abolición del lenguaje sexista

El sexismo del lenguaje no está especificado en ninguna legislación, es por ello que los medios deben ser los que definan el lenguaje correcto desde la perspectiva de género. Lo esencial es no caer en ninguna contradicción a la espera de que se establezcan unas normas por parte de las instituciones pertinentes.

La igualdad, una cuestión transversal

Por último, cabe mencionar que la igualdad es una cuestión transversal y debe aplicarse la perspectiva de género en todas las noticias. Debemos incluir la mirada plural de hombres y mujeres, analizar cómo se representa a la mujer o si se están usando estereotipos antes de publicar la información.

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