La mujer, según los medios de comunicación

MEI Alcalá de Guadaíra

Hoy estamos hablando con los alumnos del CEPER El Perejil en Alcalá de Guadaíra, en Sevilla y vamos a hacer especial hincapié en la imagen que los medios de comunicación dan de la mujer en la sociedad.

Les hacemos la siguiente pregunta a los alcalareños que nos acompañan: ¿La imagen de la mujer que se transmite desde los medios es fiel a la realidad?

Vamos a responder esta pregunta con dos ejemplos de noticias deportivas en las que una mujer es la protagonista, pero el tratamiento informativo no es el correcto.

Desigualdades de género en la prensa. Mujer.

En el primer ejemplo (el de la derecha) hay una clara sexualización de la mujer. La foto se usa para destacar la figura del cuerpo. El titular que acompaña la imagen lo deja bien claro:

“Winifer, la belleza dominicana por la que nos encanta el voley”. Se obvia que esa mujer está compitiendo, lo que es sinónimo de esfuerzo, de competitividad, de sacrificio y de compañerismo. Todos esos valores que serían mucho más destacables y, de hacerlo, serían de ayuda para toda la sociedad porque marcan un ejemplo a seguir tanto para las mujeres como para los hombres.

El segundo ejemplo (el de la izquierda) es un caso de estereotipo. En la imagen se muestra a Lydia Valentín sosteniendo una medalla olímpica, pero no existe mención al metal en el titular. Lydia es una deportista que compite en halterofilia y tiene un extenso palmarés de trofeos y medallas. El titular, sin embargo, hace referencia a un referente masculino de la fuerza y al estereotipo de que las mujeres siempre tienen que estar maquilladas.

La referencia a Hércules nos hace pensar que la fuerza es una característica que queda reservada a los hombres. La palabra maquillaje refuerza la idea de que la belleza es lo más importante en la mujer.

Lydia compite en halterofilia, no le hace falta estar maquillada para ganar las medallas que está ganando, aunque no se mencionen en el titular.

MEI Alcalá de Guadaíra

Estos ejemplos son muy claros y los compañeros del CEPER El Perejil los identifican rápidamente. Pero hay otros mucho menos evidentes que pueden pasar desapercibidos pero que hacen el mismo daño a la imagen de la mujer.

Convertir a la mujer en un objeto sexual es una irresponsabilidad; las mujeres pueden ser fuertes y practican deporte por pura diversión y para competir.

Los medios de comunicación son claves en todo este asunto. No solo tienen que evitar reforzar esos estereotipos que pesan sobre la imagen de la mujer sino que tienen que intentar romperlos dando espacio a noticias positivas que muestren a la mujer en una posición de igualdad frente al hombre.  Dejemos que la mujer sea lo que quiera ser y como quiera ser.

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