Los medios de comunicación sin horarios
Los medios de comunicación no dejan de mutar, a veces los cambios son tan grandes que provocan que nada parezca lo mismo. En los últimos años el aumento de la cobertura de las redes telefónicas de alta velocidad, lo que normalmente llamamos fibra óptica, ha propiciado que los servicios de televisión de pago se introduzcan en el mundo de los medios de comunicación. Esto también beneficia a la tradicional conexión a internet, siendo más rápida y permitiendo un mayor flujo de información.
¿Cómo se traduce esto en el mundo de los medios de comunicación?
- Aumenta la oferta de los medios disponibles
- Fragmentación de las audiencias
- Desaparición de horarios al introducirse los servicios “a la carta”.
- Canales de pago que no tienen anuncios, al menos, no de la manera que conocemos como tradicional
Los mayores quebraderos de cabeza se los lleva la publicidad. La que es la fuente principal de ingresos de los medios tiene que buscar nuevas fórmulas para monetizar su audiencia. Muchas abogan por integrar los anuncios en las emisiones, otras por realizar anunciar sin interrumpir la emisión…
Socialmente, el mayor cambio está en la libertad que el usuario ha ganado. No solo gracias a la disponibilidad de más opciones entre las que escoger sino en la eliminación de los horarios. El flujo de información se ha convertido en algo constante y multimedia.
Noticias nuevas y actualizaciones de las ya contadas están en constante rotación en los canales de información 24h. También en los canales tradicionales con paneles de información que aparecen bajo el programa, serie o película que esté en antena en ese momento.
Las audiencias también han cambiado el aparato desde el que reciben la información. Si antes la televisión era la reina indiscutible, ahora el trono lo reclaman los ordenadores y los dispositivos portátiles.
Estos cambios son imparables, así que los medios tienen la obligación de adaptarse a ellos si no quieren desaparecer. Y sin medios de comunicación la vida sería tan aburrida…
Leave a Reply