Los jóvenes andaluces: Protagonistas en los medios por unos días

Jóvenes protagonistas

En unos días, los estudiantes andaluces de segundo de bachillerato se enfrentarán a un examen que puede ser uno de los momentos clave de sus vidas: la PEvAU o, lo que es lo mismo, la selectividad.

Para los andaluces los días a marcar en el calendario son 12,13 y 14 de junio. De las calificaciones que obtengan en las pruebas realizadas durante esos tres días dependerá el 40% de su nota final para acceder a los estudios universitarios.

Es una prueba que se realiza en toda España pero en diferentes días. Los primeros son los alumnos de Castilla-La Mancha, que se examinan durante los días 4,5 y 6 de junio. Los últimos serán los andaluces, los catalanes y los gallegos que tendrán una semana más para estudiar ya que se examinan los días 12, 13 y 14 de junio.

La selectividad, que en principio no tendría mucha relación con el proyecto Medios en Igualdad, es un ejemplo que podemos usar para comprobar cuánta atención prestan los medios a los jóvenes. ¿Se les dedica tiempo y espacio a sus intereses y demandas? ¿Los medios les ofrecen contenidos que les ayuden y les sean de interés?

Está claro que durante estos días sí vamos a ver numerosos reportajes sobre los alumnos que hacen selectividad. Probablemente incluso veamos algunos especiales monográficos sobre el tema, pero dos semanas al año no es suficiente.

Estamos hablando de uno de los colectivos de población más importantes para la sociedad. Esos estudiantes, en pocos años entrarán en el mercado laboral y se convertirán en uno de los pilares centrales de la sociedad. Serán ellos los que comiencen a ganar dinero, pagarán impuestos, votarán… entonces los medios sí centrarán su atención sobre ellos. Pero, precisamente por ese protagonismo futuro que tendrán, los medios están en la obligación de dirigir su mirada hacia ellos.

Tiene que ser una atención que se traduzca en utilidad y servicio público.

Desde Medios en Igualdad queremos hacer un llamamiento a los medios de comunicación para que no olviden que los jóvenes son un público que necesita y merece ser tenido en cuenta.

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