Las atletas ‘buenorras’ de El Mundo

El Observatorio de Medios en Igualdad tiene el objetivo de analizar y visibilizar las malas praxis por parte de los medios de comunicación hacia ciertos sectores de la sociedad.

Para inaugurar nuestro Observatorio, en Medios en Igualdad, hemos seleccionado un artículo que fue publicado en una de las cabeceras españolas más importantes de nuestro país, ‘El Mundo’.

Los hechos tuvieron lugar en los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuando la versión web de este periódico publicó un artículo titulado ‘La lista de buenorras internacionales en los JJOO de Río’. El titular creo tal controversia en las redes sociales que ‘El Mundo’ decidió cambiar el titular a ‘La lista de las atletas olímpicamente atractivas’. Hecho que no reconfortó a las voces críticas puesto que, además de las palabras elegidas, el problema se hallaba en el contenido del artículo en el que se hacía una objetivización de la mujer.

Desde la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional mostraron su “enfado” escribiendo una carta abierta al diario en la que bajo el título No son buenorras, son deportistas pedían una “disculpa pública por el tratamiento discriminatorio, machista, sexista de dicho artículo” y recopilaban el resto de “comentarios sexistas” que podían leerse en el interior del artículo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.