‘Minusvalía’ destroza un artículo con buenas intenciones

Hoy en nuestro Observatorio de Medios en Igualdad analizamos un artículo con claroscuros en su tratamiento informativo.

El artículo en cuestión que vamos a analizar desde Medios en Igualdad es del portal ‘Notodo.com’, en él se narra la historia de la cantante y modelo Viktoria Modesta. Una artista que cuenta con una pierna ortopédica para andar y que se ha convertido en un símbolo de inclusión del colectivo conformado por personas con discapacidad. En dicho artículo, podemos ver como la autora elogia la trayectoria profesional de Viktoria Modesta en la que nunca oculta que es una persona con discapacidad.

Sin embargo, en el subtítulo de esta pieza puede leerse “Pop, moda y minusvalía, o cómo destruir tus prejuicios sobre discapacidad”. El uso de ‘minusvalía’ se considera mala praxis por parte del medio ya que significa que la persona es ‘menos válida’ que las personas que cumplen con el imaginario perfil de “una persona normal”.

Lo correcto sería usar la palabra discapacidad ya que una persona con discapacidad no es menos válida o más deficiente o menos normal que otra persona sin ella.

Podemos afirmar que este artículo sólo se quedó en la buena intención, puesto que la idea en general es inclusiva pero es errónea en su ejecución.

Viktoria es cantante y modelo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.