La calidad de la televisión que vemos

MEI CEPER San Diego - Los Carteros PINO MONTANO

Los medios de comunicación ofrecen una amplia variedad de contenidos tanto en el ámbito informativo como en el entretenimiento. Pero, ¿son todos esos contenidos de calidad?

Los alumnos de nuestros talleres parecen tenerlo claro: hay programas que deberían mejorar.

Una de las finalidades de los talleres de Medios en Igualdad es despertar el sentido crítico de los asistentes. No queremos que sean meros receptores, lo que intentamos es que filtren todo aquello que les llega desde los medios.

Pongamos de ejemplo a la televisión: No se trata tanto de diferenciar entre aquellos programas que nos gustan y los que sí, como de analizar si lo que nos llega es de calidad. ¿Tiene un mensaje con valores que ayuden a la sociedad? ¿Sirve como vehículo para que una parte de la sociedad exprese sus opiniones o necesidades? ¿Merece el tiempo que le vamos a dedicar?

Son muchas las preguntas que nos podemos hacer para analizar si un programa tiene valor más allá del entretenimiento.

Hace unos días nos encontrábamos en el CEPER San Diego-Los Carteros, situado en el barrio sevillano de Pino Montano. Tenemos una clase de lo más variada. Alumnos con poco más de veinte años y también jubilados. El ambiente es muy bueno y tiene pinta de que hoy estamos con un grupo que va a colaborar mucho.

Medios: Chicos, tenéis que ser conscientes de que cada canal tiene una forma de pensar y una forma de expresar ese pensamiento, pero no estáis obligados a ver ese canal.

Alumno: ¡Podemos cambiar de cadena! Un botoncito en el mando a distancia y listo.

Medios: Claro que sí. Esa es una forma de expresar que no os gusta lo que veis. También podéis dejar un comentario en las redes sociales de esa cadena de televisión. O enviar un correo electrónico. Hoy en día es muy sencillo que les hagáis llegar vuestras opiniones a los medios.

Alumnos: Pero uno solo no va a cambiar nada. Ni los treinta que estamos aquí.

Medios: Si solo es una persona, es evidente que no va a surtir efecto, pero piensa que habrá mucha más gente que opine igual que tú. Os aseguro que los medios tienen muy en cuenta las opiniones de sus audiencias.

calidad de la televisión

Siguiendo con el caso de la televisión, no debemos quedarnos frente a la televisión simplemente absorbiendo cualquier cosa que aparezca en pantalla. Vamos a ser críticos y exigentes y demostremos que son las audiencias las que tienen el poder de decisión en última instancia. Queremos una televisión de calidad.

Si el programa que estamos viendo está expresando unos valores de dudosa utilidad o, directamente, dañinos para la sociedad; expresemos nuestro descontento. Hagamos partícipes a las televisiones de nuestras opiniones y cambiemos de canal o de medio, ¿por qué no pasarnos a la prensa, la radio o internet en ese momento?. Ese pequeño gesto de cambiar de canal puede provocar uno mucho más grande y beneficioso para todos.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.