Democracia y medios de comunicación

CEPER Bormujos MEI18

Hoy nos vamos a Bormujos, en el Aljarafe sevillano. Bormujos, con más de 21.000 habitantes, es una localidad situada a unos 7 kilómetros de Sevilla.

Cada vez que hablamos sobre los diferentes medios disponibles para estar informados, ponemos mucho interés en que los alumnos entiendan la importancia que estos tienen para la sociedad. Estar informados es conocer la realidad que nos rodea y nos permite estar preparados para tomar las decisiones que consideremos oportunas. Entre estas decisiones, la más importante que podemos tomar es nuestro voto en unas elecciones.

Es lo que estamos hablando con los amigos del centro de adultos de Bormujos. Luisa, la profesora que ha coordinado el taller en el centro, nos ha preparado un grupo de lo más variado y eso nos encanta porque es un reflejo perfecto de la sociedad: todos tan distintos.

“Lo importante es que tengáis medios a los que acudir para informaros. Da igual si son grandes o pequeños”. Entre todos los medios disponibles, estamos seguros de que alguno os gustará. Si no os gusta por completo, seguro que tomando un poco de este medio y otra parte de un medio distinto, podéis estar informados.

Recordad que tiene que haber medios de comunicación para todos. Nos referimos a todas las opciones políticas, pero también para todas las edades, para todas las regiones…”

CEPER Bormujos MEI18

Cambiad para comparar

Además de poder elegir aquellos medios que nos parecen más adecuados a nuestros gustos e ideas, tenemos que cambiar de vez en cuando. Es muy sencillo, podemos ver las noticias en nuestra cadena de televisión favorita, no importa cuál. Luego, las noticias que nos importen más las podemos ver en otro medio distinto. En tan solo unos pocos minutos podemos buscar en internet las mismas noticias que hemos visto en televisión. O más sencillo aún, podemos poner la radio y escucharla mientras realizamos otra tarea.

Este cambio de medio nos va a permitir contrastar las informaciones, ver las diferencias de estilo entre un medio y otro y analizar qué relevancia le da cada medio a las diferentes noticias. Puede ser que unos medios decidan no informar sobre un suceso o un hecho mientras que para otros será la noticia más importante del día.

¿Qué conseguimos con esto? Estar más y mejor informados que, en última instancia y como hemos mencionado al principio de este texto, significa estar mejor preparados para decidir.

Leave a Reply

Your email address will not be published.