Todos tan distintos y a la vez iguales

Medios en Igualdad, El Carambolo, Camas 2018

Hoy nuestro taller llega a Camas, al barrio El Carambolo. Un pequeño barrio situado sobre una colina y rodeado de árboles. El taller de hoy es uno peculiar por distintos motivos. Primero porque los asistentes de hoy no son un grupo de estudiantes de instituto, ni de un Aula de la Experiencia o centro de adultos; sino que son vecinos que han asistido simplemente porque han visto los carteles expuestos en el barrio y les interesa.

El taller se lleva a cabo en el edificio de la asociación de vecinos, situado junto a la entrada del barrio. El hecho de que los asistentes sean vecinos sin ninguna otra característica común que la de vivir en el mismo barrio, nos lleva a la segunda peculiaridad: es el taller con la mayor variedad de alumnos.

Las edades van desde los 70 años de Dolores hasta los 24 de Marta. María trabaja limpiando casas, Maribel acaba de terminar la carrera de Biomedicina. José es vecino del barrio de toda la vida mientras que Cristina, que vive en Italia, está de visita en casa de sus padres…

Todos distintos

Estas diferencias, que en principio podrían parecer un problema a la hora de impartir el taller, se revelan como una confirmación de la utilidad que tienen los talleres. No importa quién seas, a qué te dediques o la edad que tengas. Saber cómo funcionan los medios de comunicación te ayudará a entenderlos mejor y a hacer un mejor uso de esos medios.

Ya hemos hablado anteriormente de cómo los medios son nuestra conexión con el mundo que está más allá de nuestro alcance físico. Es decir, de los sitios en los que no estamos. Mientras más conozcamos esos medios, mejor podremos interpretar lo que nos dice y haremos un mejor uso de esas informaciones.

Hoy hemos puesto en práctica otra peculiaridad, a mitad del taller hemos hecho una pausa para tomar un café y sentarnos a hablar de lo que estamos aprendiendo. Pese a la variedad que tenemos hoy en nuestros alumnos, las cuestiones son las mismas: ¿Quién manda en los medios de comunicación? ¿Los periodistas pueden hablar libremente? ¿Existe la objetividad?

Al final resulta que, incluso siendo tan distintos, tenemos muchas cosas en común. Entre esas cosas está el hecho de que todos usamos los medios de comunicación a diario, así que todos tenemos que poner de nuestra parte para comprender cómo funcionan y qué tipo de relación tenemos que tener con ellos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.