La tecnología al servicio de la accesibilidad

IES Bellavista 1 Medios en Igualdad 2c

Hasta hace bien poco, la lengua de signos, los subtítulos y la audiodescripción estaban relegados a un lugar secundario, pocos los conocían y menos aún los usaban. Por suerte, esto ha cambiado.

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la sociedad, no solo como informadores, sino también como creadores de identidad, son un vehículo fundamental para la cultura y gracias a ellos nos enriquecemos al escuchar distintos puntos de vista e interpretaciones.

En definitiva: los medios de comunicación nos hacen mejores.

Pero, ¿qué pasa cuando un colectivo queda fuera del alcance de los medios? Evidentemente ese colectivo queda marginado y su integración en la sociedad se hace más difícil.

Hoy hablamos de esto y mucho más con los chicos de 2ºC del IES Bellavista. Javier dice que él ha visto que hay unas gafas que ayudan a la gente ciega a ver “formas y sombras”. Nos dice que lo ha visto a través de un medio de comunicación: Antena 3.

Javier se refiere a este vídeo en el que se presentan unas gafas que, a través del sonido que transmiten al oído, permiten identificar objetos:

https://www.antena3.com/programas/el-hormiguero/secciones/ciencia-marron/invento-que-permitira-ciegos-ver-oidos_20160414571a34854beb287a29168d68.html

Sin saberlo, Javier ha dado en una de las claves para la integración de las personas ciegas, la tecnología. Estas gafas, en el mundo de la información serían las aplicaciones de lectura de pantalla gracias a las que las personas ciegas saben lo que muestra el monitor de su ordenador.

Olivia, nos dice que en ocasiones los programas de televisión tienen un audio distinto en el que se va contando lo que va ocurriendo en la pantalla (además del diálogo). Es la audio-descripción.

Es cierto que muchas veces nos fijamos en lo malo, en la carencia, en el error… Pero tenemos que reconocer cuando las cosas se hacen bien. La tecnología ha conseguido hacer mucho más fácil el acceso a los medios de comunicación, ha conseguido que la información llegue a usuarios que hace solo unos años era impensable que pudiesen formar parte de las audiencias.

La accesibilidad es algo que debe estandarizarse y convertirse en algo habitual. Al igual que la entrada de la televisión digital ha extendido el uso de los subtítulos (que ya existían con el teletexto), la lengua de signos y la audiodescripción tienen que ser el siguiente paso. Las grandes cadenas de televisión no deberían tener muchos problemas para llevarlo a cabo, se trata más de ganas que de inversión o falta de recursos.

Desde Medios en Igualdad estamos seguros de que muy pronto llegaremos a la meta de la accesibilidad total.

IES Bellavista 1 Medios en Igualdad 2c b

Se han tomado muy a pecho lo de que se pongan serios para la foto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.