Cuestión de democracia en el IES Bellavista

IES Bellavista 1 Medios en Igualdad 2AyB

Hoy estamos en el IES Bellavista, es nuestra segunda sesión en este instituto. El taller lo vamos a impartir a dos cursos en una sola vez. Unimos los cursos de la ESO 2ºA y 2ºB en el salón de usos múltiples. Vamos a hablar con ellos sobre medios de comunicación, democracia e igualdad.

Es la audiencia más numerosa que hemos tenido en esta edición y probablemente no la superaremos en lo que queda de proyecto. Pese a ser más de 50 jóvenes de unos 13 años y pasar ya la 13:00 horas, están aguantando bien.

Cuando hablamos de las diferentes ideologías de los medios, cada alumno parece tener una opinión. Eso es exactamente lo que representa que cada medio piense de una u otra manera, esos diferentes medios representan cada una de las formas de pensar de los alumnos que hoy están debatiendo en clase.

El momento que capta más su atención es el de la imagen de la mujer en los medios de comunicación. Les ponemos ejemplos de noticias deportivas donde en vez de valorar los logros de las deportistas, se les sexualiza a través de las fotografías y las referencias usadas por los periodistas.

“Esa foto está puesta porque se le marca el culo” dice Daniela desde la primera fila refiriéndose a uno de los ejemplos que usamos en los talleres. El siguiente ejemplo lo comenta Carmen desde el centro del aula: “Hablan de deportistas maquilladas, como si eso fuese importante para hacer deporte”.

Durante los últimos cursos, los institutos han prestado mucho tiempo y esfuerzo a hablar de igualdad de género y se nota en los comentarios de los alumnos. Ahora ven cosas que antes no, e identifican las malas prácticas incluso cuando están ocultas en un desafortunado titular.

Cuando pasamos a hablar de la necesidad de que todas las personas, sin excepción, tengan la posibilidad de acceder a la información no parecen percatarse de los problemas que pueden tener los colectivos con diversidad a la hora de interactuar con los medios de comunicación. ¿Nadie se ha parado a pensar de qué manera podríamos enterarnos de las noticias si fuéramos sordos o si nos costase leer los textos de las páginas web? De ahí nace el concepto de accesibilidad.

Se trata de que todos tengamos las mismas oportunidades. No podemos decir que estar informados es muy importante pero no dar las mismas posibilidades de acceso a esa información a todo el mundo.

Puede parecer un poco “machacón” el estar constantemente mencionando la importancia de la igualdad pero es necesario que nos enteremos todos de que, llegar a la igualdad, es una cuestión de democracia.

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