Campeones: El éxito de la normalización de la discapacidad

Campeones, discapacidad en el cine

La película “Campeones”, cuya temática central es la discapacidad, se ha convertido por méritos propios en la comedia del año en España y no parece que haya terminado su camino de éxitos. Según informa El Confidencial en un artículo publicado el 22 de mayo, la película de Javier Fesser es, por ahora, la película española de mayor éxito del año y la quinta si tenemos en cuenta los estrenos internacionales.

Para aquellos que no la hayan visto, Campeones cuenta la historia de un entrenador de baloncesto que, tras un accidente de tráfico, es condenado a entrenar a un equipo de personas con discapacidad intelectual.

Desde su estreno el 6 de abril, “Campeones” no se ha bajado de los primeros puestos de la taquilla y lleva recaudados más de 14 millones de euros.

Desde Medios en Igualdad nos alegramos mucho por este éxito, no solo porque significa que producciones integradores como esta tienen cabida entre las opciones de ocio de masas, sino también porque gracias a ella los espectadores están dejando atrás muchos prejuicios. Álvaro Lóngoria, productor de la película, lo explica de la siguiente manera: “Es que es un tema que genera mucho rechazo; a la gente, lo que es distinto le da mucho miedo y prefiere mirar para otro lado. Lo que nos ha llegado desde las asociaciones o desde las familias de la gente con discapacidad es que la película hace que la gente se piense un poco mejor cómo tratarles. Creen que puede cambiar esa exclusión a la que se ven relegados en el día a día. Al final, el cine, como dice Fesser, cuando es cine tiene que servir para algo”.

El éxito de “Campeones” ayudará a dar visibilidad al colectivo de las personas con discapacidad. Recordemos que, en una sociedad en la que los medios de comunicación tienen tanto poder, si no apareces en los medios, no existes.

Los medios tienen que dar cabida a los discapacitados, pues son una parte de la sociedad que merece y necesita espacio para expresarse y comunicarse. En definitiva, para ser protagonistas.

Campeone, discapacidad en el cine

Leave a Reply

Your email address will not be published.