Inmigracionalismo: los peligros del tratamiento inadecuado de los inmigrantes

Hace unos días, durante uno de los talleres de Medios en Igualdad, discutíamos sobre la imagen que los medios dan de los inmigrantes con el tratamiento que estos últimos reciben en las informaciones. Las imágenes que aparecían en nuestra cabeza eran todas de guerras, conflictos, crímenes… Una imagen idílica.

El tratamiento de los medios para con los inmigrantes hace que, en general, estos parezcan un problema. Es habitual que las noticias protagonizadas por inmigrantes estén en la temida sección de sucesos y, si los medios solo muestran una parte de la realidad, las audiencias solo conocerán esa cara.

Buscando por las redes nos topamos con una iniciativa que nos ha parecido genial: Inmigracionalismo.org

Como bien resaltan los compañeros de inmigracionalismo, este tratamiento sensacionalista provoca “miedo y odio en nuestra sociedad”. Esa es otra forma de desigualdad en los medios: No se trata solo de cómo acceder a los medios y de estar o no en ellos, sino de que los contenidos que se refieren a los inmigrantes sean de calidad y respondan a la responsabilidad social que tienen los medios.

Vamos a mostrar un ejemplo de inmigracionalismo publicado muy recientemente:

En el titular, antes incluso de aportar datos sobre lo sucedido, nos encontramos con “Persecución de película”, en un intento hacer una comparativa con la espectacularidad de las escenas de acción que constantemente vemos en las producciones de Hollywood. Pero no olvidemos que esas películas son ficción.

Se podría haber evitado escribiendo “Persecución policial en Alemania para deportar a un inmigrante ante la oposición de 150 solicitantes de asilo”.
Entendemos que el titular usado es más llamativo, pero pensamos que la responsabilidad social de los medios es más importante que un titular llamativo.

Nos apuntamos el hashtag #inmigracionalismo para compartir noticias, aunque nos gustaría no tener material con el que usarlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.