Conozcamos un poco más qué es la perspectiva de género

La-importancia-de-introducir-la-perspectiva-de-género-3

En los últimos días probablemente hayamos escuchado más de una vez la importancia que tiene introducir la perspectiva de género en la educación y la formación profesional.

Pero ¿qué es la perspectiva de género y por qué es tan relevante? En wikipedia podemos encontramos la siguiente definición:

La perspectiva de género es una categoría analítica que acoge a todas aquellas metodologías y mecanismos destinados al «estudio de las construcciones culturales y sociales propias para los hombres y las mujeres, lo que identifica lo femenino y lo masculino»1​ con el trasfondo de la desigualdad entre géneros en todas las clases sociales.

(…)

Esta perspectiva busca examinar el impacto del género en las oportunidades de las personas, sus roles sociales y las interacciones que llevan a cabo con otros.​ La perspectiva de género pretende desnaturalizar, desde el punto de vista teórico y desde las intervenciones sociales, el carácter jerárquico atribuido a la relación entre los géneros y mostrar que los modelos de varón o de mujer, así como la idea de heterosexualidad obligatoria son construcciones sociales que establecen formas de interrelación y especifican lo que cada persona, debe y puede hacer, de acuerdo al lugar que la sociedad atribuye a su género.

Nos referimos a género como el conjunto de roles, comportamientos y actividades socialmente atribuidos y que se consideran apropiados para el hombre y para la mujer. No debemos confundirlo con sexo, que se refiere a las características biológicas y fisiológicas que definen a hombres y mujeres.

Con la sentencia del juicio de “la manada” se ha puesto de relieve la necesidad que tenemos todos de actualizar nuestros puntos de vista, de añadir esa perspectiva de género. Es algo que debe hacerse desde el ámbito educativo pero también en casa.

No va a ser fácil, puesto que significa introducir un cambio importante y que afecta a casi todos los ámbitos de la sociedad, pero es un cambio necesario y que nos hará mejores.

Hace unos días el diario Público publicaba el siguiente artículo en su web:

Perspectiva de género, diario Público

Aunque ahora sea uno de los temas más candentes de la actualidad, la perspectiva de género no es algo nuevo y ya hace tiempo que se habla sobre su importancia. Incluso, ya se tiene en cuenta a la hora de elaborar los presupuestos, como informaba ABC hace más de un año:

La-importancia-de-introducir-la-perspectiva-de-género-2

Desde Medios en Igualdad vamos a poner nuestro granito de arena para facilitar y acelerar la introducción y la aceptación de la perspectiva de género como algo habitual en la sociedad. Estamos seguros de que en unos años veremos la primera generación para la que la igualdad entre hombres y mujeres no será algo teórico sino algo real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *