Los datos de las audiencias nos retratan

La periodista Mar Pino nos cuenta a modo de crónica su primera toma de contacto como dinamizadora de los talleres de Medios en Igualdad en Mairena del Alcor. 

“¿Y Mari Carmen? Mari Carmen cuida a su madre, solo puede escaparse algunos días”. No hay mejor frase que esta, escuchada nada más llegar, para ilustrar un taller en el que la igualdad de género juega un papel primordial. Nuestra primera experiencia dentro del proyecto Medios en Igualdad nos llevó hasta Mairena del Alcor en un calurosísimo día de junio.

Un taller sobre medios con este clima y dirigido a personas mayores de 55 años contaba con un elevado riesgo de abstinencia, pero no fue así. Poco a poco, fueron llegando al centro Guadalinfo una quincena de personas. Ellos primero y ellas después. Antonio, José, Morales, Melchor, Manuel, Reyes, Mari Carmen, Catalina, Ana…Todos y todas fueron colocándose a nuestro alrededor. Todos menos Mari Carmen que tenía que cuidar a su madre. Todas ellas a excepción de Reyes (una de las más dicharacheras) se sientan juntas al final. Ellos delante- “pero nos ha colocado así María Jesús” ( Mª Jesús Jiménez, la trabajadora de Guadalinfo responsable del grupo), dicen riendo cuando comento ese detalle.

Es un grupo participativo e interesado por los medios y las nuevas tecnologías, casi todos usan Facebook y algunos de ellos incluso Twitter, como José. “¿Y a quién sigues?” le pregunto. “A periodistas sobre todo. Mi favorito es Ignacio Escolar”. Dice este hombre tranquilo y alejado del perfil habitual de usuario de redes sociales. Así se rompen los estereotipos.

“En los medios se cuentan mentiras. Es que se manipula mucho”

Comienza el taller hablando de medios, de prensa y de estructura de la información ¿Qué cuentan los medios? ‘Mentiras. Es que se manipula mucho’. ‘¿Por qué hay temas de los que no se habla como los suicidios?’ Aparece el mantra que acompaña cualquier debate sobre medios con gran parte de la ciudadanía. A lo largo de la mañana intentamos explicarles la diferencia entre el poder de los medios y el trabajo de los y las periodistas que poco o nada tienen que ver con esa manipulación mediática que dan por descontada.

Hablamos de las audiencias y los métodos de medirla, de las cadenas de televisión más vistas. ‘Esos datos nos retratan’ señala alguien tras comprobar que Telecinco es la cadena más vista. El debate no cesa, opinan, cuentan, preguntan, se interesan…Es un grupo activo y cohesionado y hacen bromas entre ellos constantemente “Hasta tontean un poco a veces”, nos confiesa María Jesús entre risas. Hablamos de Andalucía, de medios, de estereotipos y de identidad andaluza y aunque no le dan demasiada importancia reconocen que les preocupa más un acontecimiento que ocurra en Almería que en Badajoz.

Llega la hora del descanso y volvemos a comprobar las diferencias de género. Catalina ha traído bizcocho casero para desayunar.

Comienza la segunda parte y hablamos explícitamente de igualdad y de accesibilidad. ¿Tienen todos los colectivos acceso por igual a los medios? ¿Aparecen representados de la misma manera? ¿Cuál es el papel de la mujer en prensa y televisión? Y aquí, al igual que ocurre en talleres con personas de otras edades surge la polémica y la confusión de términos. Reconocer que las mujeres son las que cuidan es fácil, pero aceptar que hay que cambiar ciertos comportamientos cuesta más, sobre todo teniendo en cuenta de que edades estamos hablando. Aun así, el debate fue fructífero y aprendimos todos y todas del resto.  

En el clima cálido en el que nos hicieron sentir hablamos de todo un poco comprendiéndonos e intentando descifrar los mensajes de los medios y los lugares comunes que interiorizamos gracias a ellos. Talleres como estos son necesarios como alfabetización mediática para un sector de la población con el que no se cuenta habitualmente en los medios, pero también para alfabetizar socialmente a periodistas como nosotros que olvidamos con demasiada facilidad que cumplir años no resta conocimiento sino todo lo contrario.

Mar Pino

August 8, 2017

Tags: , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published.