Porqué debes usar el término diversidad en vez de discapacidad

Diversidad

Te habrás dado cuenta de que, recientemente, al colectivo que tradicionalmente se ha conocido como personas con discapacidad se le está nombrando como personas con diversidad.

En la actualidad el término oficial es “persona con discapacidad”, sin embargo, al terminar de leer este texto no vas a tener ninguna duda de la idoneidad de cambiarlo por el de diversidad.

¿A qué se debe este cambio y qué significa? Se busca usar un lenguaje inclusivo y no negativo. Se trata de evitar la carga peyorativa de palabras como discapacidad o minusvalía.

¿Qué es tener diversidad? Decir que una persona tiene discapacidad significa que es menos capaz que otras, además de manera permanente. En cambio, la diversidad hace referencia a las variaciones de funciones que podemos desarrollar a lo largo de nuestra vida. Es algo que nos incluye a todos.

Según pasen los años vamos a tener diferentes grados de funcionalidad como individuos. Por ejemplo, quizá por algún tipo de enfermedad o accidente no podamos subir unas escaleras, aunque nos curemos y recuperemos nuestra plena funcionalidad, durante esa etapa nuestra funcionalidad se habrá visto reducida.

Entonces, ¿decir persona con discapacidad está mal? No, de hecho, la Organización Mundial de la Salud considera este término como el recomendado y así lo demuestran los organismos oficiales e incluso las asociaciones representantes de personas con diversidad al usarlo mayoritariamente. No obstante, es un término que parece destinado a cambiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *