Noticias falsas en España: las más conocidas y pautas para evitarlas

Noticias falsas en España

Cuando hablamos de información, una de las características necesarias para considerarla como tal es que sea verdad. La veracidad de lo que contamos nunca puede estar en duda. Tiene que haber una fuente fiable que proporcione la información. Si es posible, el periodista debe contrastar esa información para asegurar la veracidad de lo que cuenta.

Es un tema preocupante, tanto que, según el reciente estudio internacional llevado a cabo por Reuters Institute, más del 70% de los españoles están preocupados por las noticias falsas.

El estudio se basa en más de 74.000 encuestas realizadas en 37 países distintos y busca analizar el consumo de noticias en Internet.

Otro de los datos más preocupantes que arroja el estudio es que la confianza en las noticias, en su conjunto, baja un 7% para situarse en el 44%. Es decir: Más de la mitad de los encuestados no confía en las noticias.

Desde siempre, las noticias falsas se han colado en los medios de comunicación, ya sea por la fuerza de estas o por la falta de rigor del medio. Con la expansión de internet y la posterior popularización de las redes sociales, las noticias falsas o fake news han encontrado el lugar perfecto para su difusión.

La falsa muerte de Ana Torroja, Ricky Martin en Sorpresa Sorpresa y la mili para ninis de Albert Rivera.

En España ha habido casos muy mediáticos que han llegado a oídos de todos. Antes de que Internet fuese algo común en los hogares, ya teníamos noticias falsas en los medios, aunque eran menos comunes y no estaban tan politizadas.

Ana Torroja, vocalista de Mecano, fue dada por muerta. La información llegó a darse en el informativo de TVE

El curioso rumor de Ricky Martin, el perro y la mermelada en Sorpresa, Sorpresa. Todo un clásico que vuelve de vez en cuando

Albert Rivera propone la vuelta del servicio militar obligatorio. Un caso de viralidad por no comprobar la fuente. Esta “noticia” proviene de una web de humor.

Podemos restringirá las procesiones. Otro caso de viralidad al compartir la noticia por impulso

Cómo identificar las noticias falsas:

Desde facebook, una de las principales vías por las que viajan las noticias falsas, nos dan diez consejos para identificar una noticia falsa:

  1. Desconfía de los titulares. A menudo las noticias falsas tienen titulares llamativos en mayúsculas con signos de exclamación. Si el titular contiene afirmaciones impactantes que resultan inverosímiles, lo más probable es que sean falsas.
  2. Examina la URL. Una URL falsa o que copia una real puede indicar que se trata de una noticia falsa. Muchos de los sitios web de noticias falsas imitan fuentes de noticias auténticas haciendo pequeños cambios en la URL. Puedes ir al sitio web para comparar la URL con las fuentes oficiales.
  3. Investiga la fuente de la noticia. Asegúrate de que la historia provenga de una fuente de confianza, que cuente con una buena reputación por su veracidad. Si la historia procede de una organización desconocida, consulta la sección “Información” de su sitio web para conocer más detalles.
  4. Presta atención al formato. Muchos sitios de noticias falsas tienen faltas de ortografía o un diseño extraño. Si detectas cualquiera de estos indicios, lee con atención.
  5. Presta atención a las fotos. Las noticias falsas suelen contener imágenes o vídeos manipulados. En ocasiones, la foto puede ser auténtica, pero haber sido sacada de contexto. Puedes hacer una búsqueda de la foto o imagen para verificar su procedencia.
  6. Revisa las fechas. Las noticias falsas pueden tener una cronología sin sentido o incluir fechas que han sido alteradas.
  7. Verifica los hechos. Verifica las fuentes del autor para confirmar que son exactas. Si no se aportan pruebas o se confía en expertos cuya identidad no se menciona, es posible que la noticia sea falsa.
  8. Consulta otras noticias. Si ninguna otra fuente de noticias informa de la misma historia, es posible que sea falsa. Si, en cambio, varias de las fuentes en las que confías informan de ella, es más probable que sea cierta.
  9. ¿La historia es una broma? A veces es difícil diferenciar las noticias falsas del humor o la sátira. Comprueba si la fuente de la noticia es conocida por sus parodias, y si los detalles y el tono de la historia sugieren que esta se ha escrito en clave de humor.
  10. Algunas historias son falsas de forma intencionada. Mantén una actitud crítica cuando leas una historia y comparte solo las noticias que pienses que son creíbles.

Ante todo, lo más fácil suele ser usar el sentido común. Si una noticia nos parece demasiado llamativa, antes de compartirla, vamos a aplicar estos consejos para asegurarnos que no formamos parte de la viralidad de una mentira.

Os dejamos con el enlace oficial con los resultados del estudio: http://www.digitalnewsreport.org/survey/2018/spain-2018/

Leave a Reply

Your email address will not be published.