“Los medios nos permiten estar en contacto con la información del mundo que nos rodea”

Periodismo, igualdad y accesibilidad en los medios: el periodista Borja Moreno entrevista a dos participantes de los talleres de Medios en Igualdad 

Francisco Bravo de los Santos, o como prefiere que le llamen, ‘Paco’, y María del Mar Márquez, son dos de los participantes de los talleres de Medios en Igualdad que se celebraron el pasado día 5 de junio en la delegación territorial de la ONCE en Andalucía. Como sus otras nueve compañeras, ambos participaron activamente durante el desarrollo de los mismos, aportando una mayor riqueza al debate que se generó. En compañía de su bastón blanco, el primero, y de su perra guía (Nilla), la segunda, nos prestan un poco más de su tiempo para compartir su opinión sobre algunos de los temas tratados en el aula.

Medios en Igualdad: ¿Qué os han parecido los talleres?

Paco: Han sido curiosos. Es la primera vez que he participado en algo así.

María del Mar: Bien. El contenido ha estado bien, ha sido distendido y no ha estado enclaustrado en los temas que se han tratado.

MEI: Ambos habéis señalado que conocéis un variado número de medios de comunicación, de grupos mediáticos, e incluso soléis consultar la versión digital de diferentes cabeceras periodísticas. ¿Qué utilidad pensáis que tienen para vosotros?

P: Sobre todo la información. Los medios de comunicación nos permiten estar en contacto con la información del mundo que nos rodea, tanto local, autonómica, nacional o internacional. Me permite estar en contacto con lo que ocurre en el mundo continuamente o en mi localidad. Prácticamente mediante la radio o los sistemas digitales se puede tener acceso a todo con normalidad.

MEI: ¿Tenéis alguna recomendación que hacer a los medios de comunicación con respecto a su accesibilidad?

P: Hombre, que tuvieran presente nuestra situación y que utilizaran los medios técnicos que hay. Hoy en día hay bastantes al alcance para pasar cualquier tipo de información. Sistemas como el Jaws -un software lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida- del que hemos hablado, o el sistema Braille, que es el único que pueden usar personas sordo-ciegas. Hay muchas noticias sobre la tecnología que hay hoy en día y que permiten muchos avances.

M.M: Hay algunos periódicos importantes que tienen ya sistemas accesibles, pero muchos otros no, o no te permite acceso a todo.

MEI: Durante los talleres no habéis sido tan críticos con la figura de los periodistas, como profesionales, pero sí con los medios de comunicación y el tratamiento informativo negativo que hacen sobre las mujeres, los inmigrantes, los jóvenes, las personas mayores o los homosexuales. ¿Os gustaría añadir algo?

P: Hay muchos grupos de población con los que se incurre en errores. Sobre todo con las personas con algún tipo de discapacidad física o intelectual. Me han sorprendido algunos ejemplos que nos habéis mostrado. Como las informaciones que usaban “ancianos disminuidos” o “el subnormal”. Todos esos temas están muy mal tratados. Sin embargo, parece que los ciegos estamos un poco mejor considerados por el tema de la ONCE. Somos quizá el colectivo más favorecido. Estamos mejor representado que otros colectivos.

Un reflejo de la sociedad

«Los medios de comunicación utilizan a las mujeres como la misma sociedad»

MEI: ¿Con respecto a cómo tratan los medios de comunicación a las mujeres?

M.M: Los medios de comunicación utilizan a las mujeres como la misma sociedad. Pero también hay que apuntar que algunas ocasiones el mayor enemigo es la misma mujer. Bajo mi punto de vista es la más machista dentro de la sociedad.

MEI: ¿En qué sentido?

M.M: Porque las mujeres seguimos teniendo muy interiorizado el papel que debemos tener cada uno, y fomentamos  estereotipos a través de ser madres, a los hijos, el papel que debe tener un hijo o una hija. Se carga más a las hijas. Y comentarios que se hacen o se permiten. Soy muy crítica (sonríe).

MEI: ¿Creéis  que el papel de los medios es importante para acabar con este tipo de imagen?

M.M: Sí. Siempre que se utilice para educar y erradicar ciertas mentalidades y ciertos prejuicios sí. Por supuesto.

MEI: ¿Es importante que haya libertad de expresión?

P: Claro. Para que no haya una misma visión de todo.

M.M: Sí, porque aunque sea utópico, ganaríamos en objetividad e imparcialidad a la hora de contar las noticias.

MEI: ¿Algún consejo para los periodistas y los medios de comunicación?

M.M: Hay que darles más normalidad. Y hacer o intentar formarse haciendo una sociedad más igualitaria en relación al género.

P: Además de las nuevas tecnologías, a nosotros nos interesa también el estado de las calles. Que no hayan tantos baches, que las aceras estén libres de coches. Y esas son las necesidades más importantes y los temas que también hay que tratar.

Borja Moreno

 

June 16, 2017

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published.