Saquemos provecho de los medios
Aunque lo habitual es que en los talleres los alumnos tengan más de 55 años, Medios en Igualdad también se imparte en centros de adultos donde los alumnos simplemente pasan los 18 años y están en proceso de obtener las titulaciones de educación secundaria o preparándose para las pruebas de acceso a la universidad. En este caso estamos en Mairena del Aljarafe, en Sevilla. Entramos en el CEPER Almazara, nuestro grupo son los alumnos de secundaria.
Nos viene muy bien este tipo de público para el tema que queremos destacar hoy: el aumento del tiempo frente a los medios de los últimos años.
La culpa de esto la tiene la tecnología. La mejora en las redes de telefonía y los nuevos dispositivos móviles han propiciado que el acceso a los medios de comunicación sea inmediato y sin restricciones de horario o localización. Para que tengamos una imagen más clara de este aumento de horas, hoy es habitual que los niños tengan en su día a día más horas de pantalla que horas lectivas.
Para nosotros, periodistas, esto es una buena noticia. Para la sociedad también, aunque hay que saber cómo sacarle provecho a esas horas.
Pero la mayor preocupación no llega por la cantidad de horas sino por la calidad de los contenidos que ven. Internet y la televisión se han convertido en la principal fuente de información. Si a todo esto le añadimos el poder de influencia que tienen los medios, tenemos una mezcla muy peligrosa que debemos manejar con cuidado.
Esta introducción un poco más extensa de lo habitual, nos sirve como presentación de una de las ideas que estuvimos discutiendo en CEPER Almazara de Mairena del Aljarafe.
– MEDIOS: Contadnos qué tipo de medios consumís, para qué y durante cuánto tiempo. Por ejemplo, cuando queréis enteraros de alguna noticia, ¿qué medio consultáis?.
También nos gustaría saber qué uso hacéis de la televisión.
– ALUMNO: La televisión solo la pongo a la hora de comer con las noticias o cuando hay alguna película que me guste. Para buscar información uso internet desde el teléfono. Casi siempre Google.
– ALUMNO 2: Yo uso el ordenador y el teléfono. El ordenador por lo menos son 3 horas al día, y el teléfono lo llevo siempre en el bolsillo.
Ante esta situación, desde Medios en Igualdad queremos recordar la importancia y responsabilidad que los medios de comunicación tienen con toda la sociedad. En concreto, en materia de educación.
Pero ¿cómo hacemos para que las experiencias que los alumnos tienen con los medios sean experiencias positivas y enriquecedoras?
Para empezar debemos mostrar a los alumnos lo útiles que pueden ser los medios a la hora de consultar información. En otras palabras: hay que incluirlos en su agenda como un elemento de utilidad. Siempre alejándonos del sensacionalismo.
Otra idea que debemos hacer entender a los alumnos es que los medios son también un canal desde el que expresarse. Hoy es fácil tener una web y estar en redes sociales, así que cualquiera puede crear contenidos. Desde un teléfono móvil puede hacerse casi todo en lo que a medios de comunicación respecta.
Medios en Igualdad trata de hacer y ser eso mismo. Queremos que los nuestros alumnos redescubran los medios de comunicación y los utilicen como canal de expresión de sus ideas creando contenidos de utilidad. Los medios de comunicación tienen demasiado poder como para que sea desaprovechado.
Leave a Reply