Tres tipos de perspectivas de igualdad
Uno de los objetivos de Medios en Igualdad es el de analizar el tratamiento de contenidos que ofrecen los medios de comunicación desde el punto de vista de la igualdad y de la inclusión social. Además, vamos a aclarar que cuando hablamos de igualdad no sólo nos referimos al género.
Cuando hablamos de perspectivas de igualdad, nos estamos refiriendo a distintos tipos y grupos sociales diferentes. En Medios en Igualdad trataremos la igualdad desde la perspectiva de género, edad o discapacidad, sin embargo, hay que tener en cuenta a otros colectivos que suelen tener menos visibilidad en los medios, o reciben un tratamiento estereotipado o directamente negativo para su imagen social. Estos otros colectivos son de diverso tipo como la población inmigrante, el colectivo LGTBI, la infancia o los mayores, entre otros.
¿Crean los medios de comunicación desigualdades?
Los medios de comunicación en sí no crean desigualdades, lo que sí pueden hacer es:
1. Obviar realidades al seleccionar los contenidos que van a difundir en su día a día.
2. Reforzar estereotipos
3. Perpetuar estereotipos en el tiempo, dificultando así un cambio en tendencia.
En nuestros talleres de Medios en Igualdad analizamos la responsabilidad social de los medios de comunicación ante estas circunstancias sobre distintas perspectivas, como por ejemplo:
- Igualdad desde la perspectiva de género: la desigualdad de género está patente en los medios de comunicación, la presencia de las mujeres en los contenidos de los medios es menor que la de los hombres, en cantidad y calidad.
- Igualdad desde la perspectiva inclusiva con la discapacidad: si nos analizamos la praxis profesional en cuanto al tratamiento de la discapacidad, podemos encontrarnos con denominaciones inadecuadas o directamente poco respetuosas.
- Igualdad desde la perspectiva de la inclusión social de las personas mayores: la presencia de personas mayores en los medios de comunicación no es acorde a la realidad, ni cualitativa ni cuantitativamente. A pesar de que representa a más del 17% de la población, su presencia es escasa y frecuentemente, poco acorde a su día a día. La imagen que se difunde desde los medios no se ajusta a la realidad de los mayores españoles de hoy, ni refleja su pluralidad.
Los talleres de Medios en Igualdad tienen el objetivo de concienciar a nuestro alumnado sobre este tipo de desigualdades, para que ellos mismos sepan identificarlos y no contribuir a su permanencia en el tiempo.
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