Para que la gente no diga “Huelva es solo un pueblo grande”

Huelva, IES La Rabida

Segundo taller de Medios en Igualdad en IES La Rábida, en Huelva. Hoy 7 de mayo tenemos doble sesión de talleres, hace un rato hemos estado con los alumnos del grupo A de segundo de la ESO y ahora vamos a hablar y debatir con el grupo C.

Hablando con los chicos nos damos cuenta de que normalmente los medios hablan de la capital onubense cuando ocurren sucesos o cualquier tipo de noticia de carácter negativo. Estuvimos pensando en los informativos y buscamos cuándo fue la última vez que ocurrió algo que hiciese que Huelva se convirtiese en la protagonista de las noticias.

Recordamos que hace unas semanas, debido a un temporal de lluvia y fuertes vientos, las costas onubenses sufrieron muchos daños y todos los informativos lo incluyeron entre sus noticias. Sin embargo también nos damos cuenta de que muy pocos informaron de la recuperación de esas playas y la reparación de los daño.

“Maestro, nada más ponen lo negativo. Huelva es solo un pueblo grande y no sale en las noticias”. No es la primera vez que escuchamos una afirmación similar. Sin embargo, no estamos de acuerdo, así que proponemos a los alumnos que busquemos cosas que sí podrían aparecer en los medios y que den una imagen positiva:

Lo primero que se les ocurre es algo que nadie duda: “Las playas. Aquí están algunas de las mejores playas de España”, “La comida. Tenemos muy buena comida. Las gambas, el jamón”. Les vamos a echar una mano: “Chicos, recordad que Huelva tiene una temperatura muy suave. Es perfecta para pasear y estar en la calle. Fijaos en la luz, es diferente al del resto de las provincias y eso es muy especial. Dentro de la ciudad tenéis lugares como el parque Moret o el parque Alonso Sánchez, también el paseo marítimo. Ahí podéis aprovechar esa luz y el clima.
¿Nadie va a acordarse del instituto? No hay muchos institutos como el IES La Rábida. Es un edificio con mucha historia y por esta institución ha pasado gente como Juan Ramón Jiménez”.

Poco a poco conseguimos que los alumnos de 2ºC encuentren lugares interesantes en su ciudad. Lo que están haciendo es descubrir el valor de lo que tienen cerca.

Huelva, IES La Rabida

Los medios de comunicación tienen el poder de hacer ver las cosas de una manera diferente. El mismo ejercicio que hemos hecho con los chicos, lo pueden hacer los medios de comunicación a una escala mucho mayor. Pero, cuidado, también puede ocurrir lo contrario, incluso de manera no consciente.

Desafortunadamente, las malas noticias, los dramas y los sucesos venden más que las buenas noticias. Esto determina en gran medida lo que vemos en los medios. Si los medios publican una mayoría de noticias negativas, sus audiencias tendrán una visión negativa de los personajes y lugares que aparecen en ellas. No ocurre solo en Huelva, no hay más que darse una vuelta por cualquier medio, echar un vistazo y veremos que lo normal son las noticias de carácter negativo.

De vez en cuando los medios de comunicación tienen que acordarse de hablar en positivo, así contrarrestan esa negatividad que ellos mismos crean.

Huelva, IES La Rabida

Esta es la imponente fachada frontal del IES La Rábida, en Huelva capital. No hay muchos centros de enseñanza secundaria con tal majestuosidad.

June 25, 2018

Tags: , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published.