Los Palacios y Villafranca: La cercanía de lo local

IES ALMUDEYNE 4A 2018

Hoy, 2 de mayo, Medios en Igualdad llega por primera vez en 2018 a Los Palacios y Villafranca, en Sevilla. Este municipio se encuentra a unos 20 kilómetros de Sevilla. No está muy lejos, pero lo suficiente como para tener su autonomía y no depender de la capital.

En Los Palacios viven casi 40.000 palaciegos, lo que la convierte en una de las localidades más pobladas de la provincia.

Con todos estos datos, nuestra intención no es solo la de dar a conocer el municipio, lo que queremos principalmente es remarcar la idea de que Los Palacios y Villafranca tiene la suficiente entidad como para tener sus propios medios de comunicación. Eso es toda una suerte.

Disponer de medios locales desde los que informar y comunicarse con los ciudadanos es, a todas luces, un beneficio para los usuarios de esos medios.

Independientemente de la grandeza de esos medios, de lo bonitos o lo poco agraciados que sean, de la periodicidad u horarios que tengan; es muy probable que la información que más nos interese sea aquella que trate sobre acontecimientos y personas cercanas a nosotros. Aunque pensemos que no es así por la omnipresencia de los medios nacionales, nos identificamos más fácilmente con algo que ha pasado en nuestra calle que con algo que ha ocurrido a 500km de distancia.

Sin embargo, suele ocurrir que los canales locales no tienen peso ni importancia en las localidades que emiten.

Este primer taller en Los Palacios y Villafranca lo reciben los alumnos de 4ºA de la ESO del IES Almudeyne. Nos acompaña Álvaro Romero Bernal, periodista, profesor y escritor palaciego. Álvaro ha sido nuestro contacto en el instituto. Él ha coordinado a los demás profesores para que hoy podamos estar con los chavales. Además, Álvaro conoce muy bien el funcionamiento y la importancia que tienen los medios locales y regionales puesto que escribe en uno y porque, tras la publicación de cada una de sus novelas, gran parte del eco mediático de estas obras ha sido en medios de este tipo.
Quizá por este motivo los jóvenes palaciegos conocen la existencia de estas novelas que ha escrito su profesor: Por su aparición en los medios Los Palacios y Villafranca.

IES Almudeyne 4A

Charlando con los alumnos, nos comentan que todos tienen sintonizado el canal local en sus televisores, pero lo ven poco “solo cuando cambio de canal y paso por ese número”. No es su opción preferida para estar informados.

Una de las quejas más repetidas entre los alumnos fue que su pueblo no aparece en los medios generalistas. Ni tan siquiera en los autonómicos.

Evidentemente, a menos que ocurra algo de gran envergadura en la localidad, esos medios no van a dedicar tiempo y recursos a la localidad. Pensemos en Canal Sur: Entre las ocho provincias andaluzas suman 778 municipios. Es imposible hablar de todos.

Almudeyne 4A gif

Desde Medios en Igualdad queremos mostrar a los asistentes a nuestros talleres que los medios locales también pueden ser una forma útil de acceder a la información. No será la misma información que aparece en los medios que tradicionalmente consumimos (los nacionales o autonómicos), pero es posible que sea una información que nos toque más de cerca.

Por poner un ejemplo, la Radio Televisión Los Palacios envió a una periodista y un cámara para cubrir nuestro taller. Gracias a ese medio local, los palaciegos ahora saben que Medios en Igualdad ha pasado por su municipio. Muchas gracias compañeros.

Os dejamos el enlace a la noticia publicada por RTV Los Palacios:

Medios en Igualdad en RTV Los Palacios

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.