Poco interés de los medios hacia los jóvenes

IES Leonor de Guzmán 2A

El proyecto Medios en Igualdad se dirige tanto a los mayores como a los alumnos de la ESO. Son dos colectivos distintos pero con puntos en común: por ejemplo, una escasa visibilidad en los medios. Estamos en el IES Doña Leonor de Guzmán, en Alcalá de Guadaíra. Este es nuestro último taller con los jóvenes de segundo de la ESO. Cerramos con los chicos del grupo A.

Como decíamos, tienen puntos en común pero, a la vez, son grupos muy distintos. Los mayores no entienden la manera que tienen los jóvenes de acceder a los medios de comunicación, tampoco están de acuerdo con el uso que le dan a los medios… Los jóvenes no comparten el concepto de entretenimiento que tienen los mayores.

Desde Medios en Igualdad intentamos explicar que es algo normal porque no todos los contenidos de los medios están dirigidos a todos los públicos. El ejemplo de Canal Sur ilustra esta afirmación perfectamente.

Los jóvenes ven al canal andaluz como algo aburrido, anticuado y repetitivo. Los mayores han encontrado en la televisión andaluza un amigo que comparte sus puntos de vista e intereses y que les muestra aquello que quieren ver.

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Al mostrar los datos de audiencias de algunos medios, los jóvenes entienden que, aunque a ellos no les atraiga la programación de Canal Sur, una gran parte de la población andaluza la encuentra idónea.

Quizá es algo en lo que nunca habían reparado. Los mensajes que nos lanzan los medios no siempre van dirigidos a nosotros.

Digamos que los mayores han encontrado en Canal Sur una voz que expresa sus ideas, pero ¿qué pasa con los jóvenes?

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Los menores suelen estar poco representados en los medios de comunicación. Solo hablan de ellos en sucesos, cuando llegan las pruebas de acceso a la universidad o los asocian a temas como el botellón.

Los jóvenes se ven poco y mal. No tienen espacios en los medios en los que puedan verse reflejados sus ideas e intereses. Buscábamos ejemplos de cómo podría ser un programa de televisión en el que los jóvenes de la ESO fuesen los protagonistas: Un programa en el que se hable del cambio que supone entrar en el Bachillerato o de las posibilidades que existen si no quieres estudiar una carrera universitaria.

Los jóvenes alcalareños mencionan algunos canales de televisión dedicados a los jóvenes, pero, desafortunadamente, se basan en el ocio y el entretenimiento. Salvo contadas excepciones no tienen programas “serios” en los que expresar sus dudas o con los que formarse.

En prensa tienen algo más de suerte ya que sí tienen disponibles algunas publicaciones dirigidas a ellos, aunque de nuevo muy ligadas a la diversión y al ocio.

Internet se ha llevado el gato al agua. Los jóvenes conocen bien este medio y encuentran en él un aliado para dar voz a sus opiniones.

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Los alumnos con los que estamos hoy en el IES Doña Leonor de Guzmán tienen unos 13 años, una edad en la que la formación es primordial y tiene que ser constante a todos los niveles. Los medios tradicionales deberían mostrar más interés en los menores y no solo acudir a ellos para venderles el juguete de moda en navidades. No podemos olvidar la responsabilidad que los medios tienen con la sociedad. Todos saldríamos beneficiados.

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