Un aplauso por las iniciativas que facilitan la accesibilidad

Medios en Igualdad, Alcalá de Guadaíra, IES Leonor 2C

Ya llevamos un buen rato de taller y los alumnos del grupo C de segundo de la ESO del IES Doña Leonor de Guzmán en Alcalá de Guadaíra parece que tienen clara la importancia de que la mujer tenga una mejor representación en los medios, tanto en cantidad como en calidad. Al fin y al cabo durante los últimos meses han tenido muy presente la igualdad de género. Pero, ¿lo tienen tan claro con las personas con diversidad funcional y la necesidad de una accesibilidad real a los medios?

El siguiente texto es un resumen del ejemplo que les pusimos a los alumnos para que comprendiesen la importancia de que todos podamos acceder a los medios. Todos, sin exclusiones.

Imaginad que no oís nada. Sois sordos. Probad a ver la televisión sin audio, ¿cuánto tiempo pensáis que aguantaríais?

Pensad en vuestra serie favorita. Ahora la tenéis que ver sin sonido, solo con subtítulos… si es que la están emitiendo subtitulada.

Ahora imaginad que pasa algo muy importante en Alcalá de Guadaíra y que todo el mundo está delante del televisor o escuchando la radio para enterarse de lo ocurrido. No olvidéis que no escucháis nada, así que no vais a comprender qué está ocurriendo tan rápidamente como los demás.

Lo que ocurre es que la comunicación se ha cortado. Ya no estáis recibiendo información. O solo estáis recibiendo imágenes y la información está incompleta porque está pensada para ser vista y oída.

Algunos de vosotros y vuestros compañeros en talleres anteriores, me han dicho que les molesta cambiar de canal y pasar por Canal Sur 2 porque la mitad de la pantalla está ocupada por el traductor. Es comprensible que no uséis ese canal. No lo necesitáis como individuos, pero es un canal necesario para otros y para la sociedad y, además, es un orgullo para los andaluces.

Canal Sur 2 tiene traducción simultánea en la lengua de signos en toda su programación. Es el primer canal español de este tipo. No es que tenga una programación adaptada, si no que son los mismos contenidos del canal tradicional, traducidos en directo en lengua de signos. ¡Es genial!

Medios en Igualdad, Alcalá de Guadaíra, IES Leonor 2C AccesibilidadLos chicos de IES de Guzmán no lo habían pensado, pero es un orgullo que la primera cadena de este tipo sea andaluza. Ahora lo que hay que conseguir es que no sea la única. Canal Sur 2 tiene que ser la primera de muchas iniciativas para aumentar la accesibilidad a los medios y que convirtamos la excepción, en la norma.

Aún así, desde Medios en Igualdad nos gustaría pedir a la RTVA que Canal Sur 2 también tenga su emisión en línea, como sí tienen Canal Sur Televisión, Canal Sur Andalucía y Andalucía Televisión.

Antonio J Reina

May 21, 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published.