Profesor, ¿Qué es la homofobia?

Medios en Igualdad, Alcalá de Guadaíra, IES Leonor 2E

Hace unos días llevamos el taller de Medios en Igualdad al IES Doña Leonor de Guzmán, en Alcalá de Guadaíra. Allí, una alumna del grupo E de segundo de la ESO nos dijo que no sabía qué era la homofobia. Al oírla, no tenía muy claro cómo interpretar la pregunta: ¿No lo sabe porque nunca lo ha visto o simplemente porque no conoce el término?

Medios en Igualdad, Alcalá de Guadaíra, IES Leonor 2ETras cada taller de Medios en Igualdad los asistentes rellenan un cuestionario que nos sirve para ver si los conceptos que queremos enseñarles les han llegado con claridad, qué debemos cambiar, cuáles son sus preocupaciones y prioridades en cuanto a los medios de comunicación… en definitiva, queremos saber si los talleres están funcionando y si tenemos que añadir o cambiar algo.

Una de las preguntas que les hicimos a los alumnos alcalareños fue que valorasen del 1 al 10 la cantidad de homofobia que perciben en la sociedad.

Sorprendentemente, los jóvenes suelen poner un número bastante bajo, pocas veces superior a 7. Hablan entre ellos y dicen que la homosexualidad es algo normal, incluso dicen que les da igual con quien salen sus amigos, no les importa si tienen “novio o novia”.

Si ahora la reivindicación social más solicitada es la igualdad para la mujer, hace unos años lo era la aceptación de la homosexualidad como algo presente y habitual en la sociedad. Que los jóvenes consideren bajo el nivel de homofobia no quiere decir que el problema se haya solucionado, pero seguro que es el resultado de esa reivindicación en la que los medios han tenido y tienen tanto qué decir.
Tampoco   podemos olvidar que Medios en Igualdad no ha hecho más que comenzar su segunda edición y que estos resultados pueden cambiar con el transcurso de las semanas, pero los resultados iniciales nos han sorprendido.

Medios en Igualdad, Alcalá de Guadaíra, IES Leonor 2E

Dentro de unos años es probable, y deseable, que ocurra lo mismo con la igualdad entre hombres y mujeres, pero para ello los medios de comunicación tienen que jugar bien su papel. Hay que reforzar las actitudes positivas dándoles visibilidad, sabemos que las malas noticias venden más, pero los medios no pueden olvidar la responsabilidad social que tienen. La fuerza de los medios tiene que usarse en pro de esa igualdad.

Esperamos que los chicos de Alcalá de Guadaíra aprendan qué es la homofobia, pero más aún esperamos que no tengan ningún ejemplo cerca y su conocimiento sea solo teórico.

Leave a Reply

Your email address will not be published.