Los grupos de comunicación, primera parte (beneficios)
En los medios de comunicación hay cosas que todos tenemos muy claras, como que cada medio tiene su propia ideología. Otras cosas no están tan claras, como las relaciones entre unos y otros medios. Los grupos de comunicación nos aseguran sorpresas bastante inesperadas.
Más o menos, todos sabemos que entre Telecinco y Cuatro hay algún tipo de hermanamiento, relación… algo común. También sabemos que Antena 3 y La Sexta tienen algo más que una bonita amistad. Entre medios del mismo formato las relaciones son, más o menos, evidentes. Pero, si cambiamos de formato, ya no lo son tanto.
El pasado miércoles 2 de mayo, en el IES Almudeyne de Los Palacios y Villafranca, a los alumnos de 1º de FP Básico de Informática y Comunicaciones les llamó la atención un nombre: Santillana.
Estábamos aprendiendo qué es un grupo de comunicación y el nombre de la editorial apareció en la pantalla junto a otros de empresas que forman parte del grupo Prisa.
- Alumnos: ¿Santillana es la empresa de los libros del instituto? ¿Y tiene el mismo dueño que telecinco y los 40 Principales?
- Medios en Igualdad: Todas esas empresas son parte del grupo Prisa. Digamos que sí, tienen el mismo dueño.
Un grupo de comunicación es una gran empresa, dentro de la que hay otras empresas más pequeñas. Como indica el nombre, todas son empresas dedicadas a la comunicación.
Los alumnos palaciegos se sorprendieron al ver ese nombre, Santillana, porque actualmente tienen varios de sus libros o cuadernos de trabajo y los usan casi a diario. Es difícil estar al corriente de hasta dónde llega un grupo de comunicación del tamaño de Prisa, los cambios son constantes y no siempre evidentes. Pero que entre sus actividades esté la elaboración de libros de texto de uso escolar, nos puede dar una idea.
El pertenecer a una gran compañía tiene muchas ventajas. Por ejemplo, al compartir capital con otras empresas, esas empresas hermanas pueden colaborar aportando medios, contenidos o incluso personal. Otra ventaja: A la hora de buscar un lugar donde anunciarse, los grupos son más atractivos para los anunciantes puesto que tienen mayor audiencia que los medios independientes.
Al poseer una estructura empresarial grande, las empresas dentro del grupo se benefician de una estabilidad que no es muy común en el sector de la comunicación.
En el caso que nos ocupaba ese día en Los Palacios y Villafranca, las empresas que conforman Prisa son empresas ligadas a la comunicación, pero existen otros grupos en los que el capital está diversificado y la comunicación se mezcla con la construcción o las finanzas.
Desde Medios en Igualdad intentamos que los alumnos de los talleres sean conscientes de esta situación y tengan una actitud crítica ante lo que ven, leen o escuchan en los medios de comunicación. Nuestra intención es que diversifiquen sus opciones a la hora informarse, que escojan medios distintos que no pertenezcan al mismo grupo. De esta manera tendrán varios puntos de vista sobre la actualidad y podrán formarse una opinión más rica y fundamentada.
Antonio J Reina
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