Me gustas cuando callas… La industria del cine y el machismo

Hoy en el Observatorio de Medios en Igualdad analizamos una artículo del periódico online El Español en el que hace una comparativa del tiempo de diálogo que mantienen los personajes femeninos frente a los masculinos en la industria del cine.

Nuestra sección ‘Observatorio’ tiene el objetivo de señalar el trabajo de los medios de comunicación a la hora de visibilizar la situación de desigualdad de ciertos colectivos, además de señalar cuándo las malas prácticas de dichos medios participan en perpetuar ciertos roles discriminatorios.

En este caso, El Español hace un análisis que permite poner datos al machismo de la industria del cine. Desde hace un tiempo, las actrices y trabajadoras de dicho sector han denunciado el machismo y las desigualdades (sobre todo salariales) que sufren en su ámbito laboral.

Los personajes masculinos cuentan con 37.000 diálogos, mientras que los femeninos sólo 15.000

Basado en datos de la Universidad de Carolina del Sur, este artículo afirma que en la industria del cine continúa una “desigualdad histórica”. Tras analizar 1.000 guiones, 7.000 personajes y 53.000 frases de diálogo se ha extraído que los hombres cuentan con 37.000 diálogos, mientras que la mujer sólo cuenta con 15.000 diálogos.

“Además, mientras que en esas películas se encontraron 4.900 personajes masculinos, los femeninos se quedaron en los 2.000”, cita el texto de El Español.

De otro lado, el artículo también analiza las desigualdades que existen más allá del papel de actor y actriz como, por ejemplo, los guionistas, el rol que ocupa la mujer en los papeles que les ofrecen, el problema de la edad, las referencias sexuales, etc.

En Medios en Igualdad valoramos positivamente este tipo de piezas periodísticas que buscan visibilizar situaciones de discriminación habituales que pueden ser poco conocidas para gran parte de la sociedad al referirse a un sector tan específico.

Puedes consultar toda la información en el siguiente enlace.

August 11, 2017

Tags: , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published.