¿Discapacidad mental o minusvalía psíquica?

Hoy en nuestro Observatorio de Medios en Igualdad analizamos una noticia de sucesos de Europa Press en la cual se usa el término minusválido o minusvalía en reiteradas ocasiones para referirse a una persona con discapacidad intelectual.

En el artículo difundido por la agencia de noticias se narra la historia de un abuso sexual hacia una “joven con minusvalía”, según cita su titular. En el Observatorio de Medios en Igualdad hemos analizado el texto y hemos detectado más ejemplos de mala praxis por parte de la redacción de la noticia.

La protagonista de este suceso tuvo una neoplasia cerebral como consecuencia de haber padecido un tumor cerebral de la que fue intervenida y sometida al correspondiente tratamiento por radiación. Estos hechos los traduce la noticia como “un retraso mental”, cuando en realidad los medios de comunicación deben de huir de expresiones como “retrasado” o “minusvalía psíquica”, las cuáles aparecen a lo largo de cuerpo de texto e incluso en su titular. Siempre es preferible usar el término persona con discapacidad intelectual.

Respecto a si es conveniente o no señalar que la agredida es una persona con discapacidad intelectual, desde el punto de vista periodístico puede darse la circunstancia de que sea, sin intenciones alevosas, interesante destacar el hecho. Puedes leer la noticia al completo en el siguiente enlace.

June 8, 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published.