Gente que contagia sus ganas de aprender

Polígono Sur Ceper

Cada grupo de alumnos de los talleres de Medios en Igualdad es muy diferente. No solo nos referimos a las diferencias inherentes a la edad entre los alumnos de la ESO y los alumnos de los centros de educación permanente o aulas de la experiencia, sino a las diferencias entre grupos que, en principio, tendrían mucho en común.

Por suerte hay algo que, hasta ahora, es común a todos los grupos: unas ganas contagiosas de aprender.

Esto es claramente visible en los cursos para mayores. Recomiendo a cualquiera que haya tenido un mal día, que nos acompañe en uno de nuestros talleres y que, simplemente, se siente a escuchar y a ver cómo participan los asistentes.

El taller de Medios en Igualdad dura algo menos de dos horas, pero siempre nos falta tiempo, siempre quedan muchas opiniones por expresar, muchas dudas sin resolver… pero no es por falta de ganas, es por todo lo contrario.

Polígono Sur CeperHace unos días estuvimos en el CEPER Polígono Sur, en Sevilla, y fue un ejemplo claro de lo necesarios que son estos talleres formativos. Eran 15 alumnos, como casi siempre mayoría femenina, y con unas ganas rebosantes por participar y dar su opinión.

Los alumnos quieren hablar. No hablan sobre cualquier tema, no es que aprovechen para hablar entre ellos de temas ajenos al taller. Lo que quieren es que sus opiniones sean escuchadas y tomadas en cuenta.

Desde Medios en Igualdad nos hemos dado cuenta de que no se trata solo de enseñar sobre medios de comunicación sino también de escuchar lo que los asistentes tienen que decir sobre los medios, sobre los periodistas y sobre sus prácticas.

En el caso del CEPER Polígono Sur, los alumnos dedican varias horas al día a consumir medios de comunicación, siendo la televisión el medio preferido. Antena 3, TVE y Canal Sur son los medios que más mencionan.

Muchos coinciden en que las personas mayores no están suficientemente presentes en los medios. Evidentemente sí aparecen con asiduidad en Canal Sur, pero piensan que en el resto de cadenas les dedican una cantidad de tiempo y espacio que es casi anecdótico.

Luego habría que ver qué cantidad de ese tiempo dedicado es tiempo útil y de calidad:

“Tanto cante y tanto baile, a veces cansa. No ponen nada interesante. No puede ser que siempre tengamos que ver lo mismo.” nos comenta una asistente.

Desde Medios en Igualdad siempre les animamos a que se aventuren a descubrir nuevos medios de comunicación y que utilicen nuevas formas de acceder a la información. No hay que tenerle miedo a Internet. Seguro que terminan por descubrir un pedacito de la red en la que sus opiniones son escuchadas.

Polígono Sur Ceper

Construyendo igualdad. Cada ladrillo es una forma de igualdad que todos podemos poner en práctica.

August 13, 2018

Tags: , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published.