Interés por lo digital desde el CEPER América, en Sevilla

Ceper América, Sevilla

Hoy es 15 de mayo de 2018, son las 9 de la mañana y vamos de camino a uno de nuestros talleres. Vamos en metro, por la comodidad de no tener que aparcar. Nos bajamos en la estación Gran Plaza y en unos minutos llegamos al antiguo edificio Matadero, en Sevilla, donde nos esperan los alumnos del CEPer América.

Durante el trayecto nos ha dado tiempo a ver las noticias en varios medios, escribir algunos mensajes, comprobar el correo electrónico y pasar unos minutos en nuestras redes sociales. Hace unos años, esto era impensable.

La digitalización de los medios, aunque podríamos hablar de la digitalización de cualquier ámbito, ha hecho que el acceso a los medios sea mucho más fácil y rápido. Ya no es necesario ir al quiosco a comprar el periódico. Tampoco tenemos que esperar a la emisión de los informativos para conocer las últimas noticias. El periódico lo tenemos en la palma de la mano en cualquier teléfono. El informativo, igual.

Otro cambio es que ya no tenemos que ver el informativo completo esperando que empiece la noticia que estaba esperando, podemos ir directamente a ella y ahorrar tiempo porque las otras noticias no nos interesan.

Es algo cotidiano, incluso lo hacemos varias veces al día. Ya lo tenemos normalizado y forma parte de nuestra rutina. Pero ¿es así de fácil para todos?

Como hemos mencionado anteriormente, los asistentes de hoy son los alumnos del CEPer América, eso quiere decir que son personas de 50 años en adelante. Al entrar y hablar con ellos, nos dicen que algunos ya tienen cumplidos los 80 años.

Con 80 años, ¿harán como nosotros hemos hecho en el metro y leerán prensa digital?

No hay una respuesta única. Nos hemos encontrado alumnos que ni tan siquiera disponen de ordenador o teléfono móvil desde el que acceder a Internet. Otros incluso nos han recomendado aplicaciones para consultar noticias desde el teléfono. Entre estos extremos está mayoría, los que tienen un dispositivo con acceso a medios digitales pero que rara vez usan para informarse.

Rosario está en la primera fila y nos comenta que “tengo móvil, y también WhatsApp, pero con el Facebook me lío. Los periódicos nunca los he mirado a través del teléfono”. Rosario tiene 83 años.

Lo digital se ha convertido en algo habitual, ha dejado de ser la opción alternativa. Entonces, si lo digital es ahora lo predominante en el mundo de la información, lo ideal es que tanto Rosario como sus compañeros se adentren en esta nueva forma de acceder a la información.

Con los talleres intentamos despertar el interés de los asistentes por los medios digitales, aunque no es fácil. Queremos que consideren Internet y los medios digitales como una opción más. Al menos, que sepan que los medios digitales son tan válidos como los tradicionales. Nos han comentado que, además de nuestro taller, han tenido otros en los que aprendían a usar el teléfono para conectarse a Internet y usar algunas aplicaciones así que esperamos que entre todos consigamos introducir los medios digitales en sus rutinas.

August 28, 2018

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