Después de la ESO… ¿Qué?

Huelva, IES La Rabida 2A

Cuando llevamos Medios en Igualdad a los institutos para compartir el taller con los alumnos de la ESO, les preguntamos qué imagen creen ellos que los medios de comunicación transmiten de los jóvenes. Nos interesa saber si la imagen proyectada a través de los medios coincide con la que ellos tienen de sí mismos. Hoy hemos viajado hasta la ciudad de Huelva. Nos encontramos en el IES La Rábida, situado en un impresionante edificio de la Avenida Manuel Siurot. Vamos a impartir tres talleres, el primero de ellos a los alumnos de 2ºA de la ESO.

MEI: Vamos a hablar sobre vosotros, los menores. ¿Qué tipos de programas o publicaciones hablan sobre los adolescentes? ¿Recordáis algunos?
Alumno: Casi no hay programas para nosotros. Yo no recuerdo ninguno…Las cadenas de televisión de series y dibujos, ¿esas cuentan?
MEI: Lo ideal es que sean programas informativos. El entretenimiento está bien, pero nos interesa que penséis en televisiones, revistas y radios que os dediquen programas, reportajes o artículos.
Pensad, por ejemplo, en la época de exámenes finales. Durante esos días se habla de vuestras notas, de selectividad… Es un momento en el que los telediarios se interesan por vosotros.
Alumno: Los anuncios que vemos en navidad, en esas fechas sí se acuerdan de nosotros.

Durante unos instantes se quedan en silencio porque no son capaces de recordar otros momentos en el que ellos sean protagonistas de la programación informativa.

No parece preocuparles mucho, pero les ponemos un ejemplo de lo útil que sería tener un programa de televisión en abierto en el que se explicase qué posibilidades tienen tras terminar la ESO.

MEI: Vosotros sois un curso de segundo de la ESO. Tenéis unos 14 años. ¿Ya sabéis qué haréis al terminar cuarto? Bachiller, luego carrera universitaria… Pero quizá alguno no vaya a continuar por ese camino y prefiera hacer un ciclo formativo. Alguno es posible que directamente quiera empezar a trabajar. Y si preferís aprender algún idioma fuera, ¿sabéis que podéis hacer el bachiller en el extranjero? Incluso algún curso de la ESO.
Alumno: Yo quiero estudiar una carrera, pero no sé cuál.
MEI: Pues ya pronto tienes que ir pensando qué tipo de bachillerato hacer porque te ayudará mucho en la carrera.

Esta conversación es bastante recurrente en nuestros talleres con jóvenes. Los alumnos de 4º suelen tenerlo algo más claro, pero incluso cuando quedan pocas semanas para terminar el curso, dudan entre las opciones. A veces porque no las conocen completamente.

Con este texto, lo que queremos decir es que los jóvenes no tienen la suficiente representación en los medios. Están infrarepresentados. No son capaces de identificarse con los medios porque no son un público que tenga una presencia muy destacada en los mismos.

En TVE se emite el programa “Poder Canijo” los domingos a las 20:00h, quizá para un público más joven que el que asiste al taller de Medios en Igualdad. Los sábados a las 10:15h, la misma cadena emite “Maneras de Educar”, un ejemplo perfecto de lo que buscamos.

Hace unos meses, en noviembre de 2017, Canal Sur firmaba en Sevilla “un convenio para la integración en la programación de Canal Sur de objetivos educativos que fomenten los valores cívicos, la inclusión, la igualdad de oportunidades, la defensa de los derechos del alumnado andaluz, la divulgación de la labor de los docentes y del sistema educativo, y el aprovechamiento del importante archivo audiovisual de Canal Sur por parte de la comunidad escolar”. Entre los programas que la propia cadena destacaba están “La Banda”, “La Respuesta está en la Historia”, “Salud al Día”, “Reporteros”, “Solidarios”… Todos estos programas tienen un innegable valor educativo, formativo y documental, pero su estilo no está pensado para jóvenes adolescentes.

Desde Medios en Igualdad queremos que este texto sirva como llamada o recordatorio para los medios de comunicación, especialmente a los públicos, para que tengan en cuenta a los jóvenes a la hora de crear contenidos y organizar sus programaciones. El entretenimiento está bien y suele funcionar mucho de cara a los estudios de audiencias, pero no es comparable con el bien que puede hacer un programa educativo atractivo y de calidad.

http://www.canalsur.es/comunicacion/canal-sur-reflejara-los-objetivos-educativos-en-su-programacion-y-prestara-una-atencion-especial-a-la-comunidad-escolar/1225096.html

Leave a Reply

Your email address will not be published.