¿Islam o Fobia?

En Medios en Igualdad hacemos un recorrido por el auge de la islamofobia en España, una situación que ha alcanzado su nivel más crítico tras el atentado perpetrado en Barcelona el pasado 17 de agosto.

La situación de intolerancia que estamos viviendo en España y gran parte de Europa no es un contexto desconocido para nadie. Lamentablemente, no es la primera vez que una crisis, ya sea social o económica, incrementa el racismo y ofrece poder a colectivos o formaciones con ideologías fascistas e intolerantes.

Desde muchos medios de comunicación (no todos, afortunadamente) se alimenta día día la distinción entre el ‘ellos’, en referencia a cualquier persona de una cultura, religión o nacionalidad minoritaria en nuestro país, y el ‘nosotros’, que engloba a los ciudadanos nacidos en España. Conceptos vacíos que tienden a homogeneizar a una sociedad diversa y plural. Esta distinción que demoniza a unos y santifica a otros, dificulta la convivencia y beneficia a los grupos terroristas que atacan a países europeos y a otros tantos de mayoría musulmana (el 87% de los atentados yihadistas desde el año 2000 han sido en países de mayoría musulmana).

Sin ir más lejos, la televisión pública española realizó una sonrojante entrevista a una ciudadana española y musulmana en Las Mañanas de TVE para conocer si la comunidad musulmana estaba integrada en la sociedad española. En este enlace podrás ver el vídeo.

Contenidos de este tipo influyen directamente en la opinión pública, refuerzan estereotipos y favorecen la desigualdad.

Ataques a mezquitas en España

Nuestro país se encuentra entre los diez países europeos que más rechazan el Islam, según el diario económico digital Insider Monkey. Lamentablemente, los sucesos acaecidos tras los atentados terroristas perpetrados en Cataluña confirman este dato.

Los sucesos a los que nos referimos son los ataques islamófobos a las mezquitas ubicadas en diferentes capitales españolas. En Andalucía, la mezquita de la capital hispalense situada en la plaza Ponce de León se despertó el día después de los atentados llena de pintadas con mensajes islamófobos. Hechos que se repitieron en la mezquita del Albaicín de Granada, en la de Fuenlabrada y en la mezquita de Montblanc de Tarragona.

El odio hacia refugiados, inmigrantes y musulmanes se manifiesta tras cada atentado. Para ensombrecer más la situación que viven las personas musulmanas en España, cabe mencionar que las agresiones de naturaleza islamófoba apenas se denuncian (sólo el 18 por ciento de estas agresiones llegan a formalizarse ante la policía), a pesar de que en 2016 se contabilizaran más de 500 incidentes contra musulmanes.

La Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo y la Plataforma Contra la Islamofobia alerta ante la difusión de noticias falsas o mensajes en Internet que pretenden criminalizar a los refugiados e inmigrantes.

Desde Medios en Igualdad incidimos en la necesidad y obligación de los medios de comunicación en su labor de normalizar la convivencia de una sociedad heterogénea. Sólo a través de la educación y el respeto podremos alcanzar la igualdad para los colectivos más maltratados. 

Por último, cabe mencionar el emotivo gesto entre los padres de Xavi, el niño de 3 años asesinado en Las Ramblas en el atentado del pasado 17 de agosto, y el imán de Rubí, los cuales se funden en un abrazo como ejemplo de unidad frente al terrorismo.

Por Candela Vázquez

August 25, 2017

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published.