“La mitad de lo que ponen en los medios es mentira”

La periodista Mónica Miño entrevista algunos alumnos y alumnas del taller de Medios en Igualdad celebrado en El Viso del Alcor.

El taller de Medios en Igualdad, desarrollado en el Centro Guadalinfo de la localidad sevillana de El Viso del Alcor, proporciona una entrevista a varios componentes de la sesión, un grupo de personas entre los 55 y 60 años.

Las principales conclusiones de este encuentro es acerca de la visión de criterio y sentido crítico que tienen estas personas sobre lo que se difunde en los medios de comunicación, la visión sobre Andalucía y sobre determinados colectivos y la información que recibe la ciudadanía.

Medios en Igualdad: ¿Visibilizan bien los medios de comunicación a ciertos colectivos?

Juan Carlos: llevo cuatro años en paro, he echado el curriculum en todos lados; el que te llama para una entrevista, te quiere engañar. ¿España va bien? Yo no lo creo. La poquita vergüenza que tienes la pierdes. El día que te haga falta para tu casa para comer te da igual ocho que ochenta. Yo espero no llegar a eso. Yo espero no llegar a un Mercadona, cargar el carro y salir corriendo. Espero no llegar a eso, pero si me hace falta, lo haré. Lo que ponen en los medios, para mí, la mitad es mentira, está todo manipulado.

“La mitad de lo que ponen en los medios es mentiraestá todo manipulado

MEI: Con lo que tú has comentado, ese detalle del asalto a Mercadona, que fue tan llamativo, entrando en detalle en situaciones de precariedad, ¿pensáis que los medios fomentan que la sociedad piense con un sentido crítico?, ¿creéis que los medios están reflejando esta situación y a esta parte de la población que lo está padeciendo?

JC: eso no sale porque eso no son votos. Andalucía de siempre ha sido un granero de votos porque te daban el paro y la subvención. Hoy en día creo que la gente digamos no traga ya porque le dejes el mendrugo de pan. Desconfía ya de los políticos y de la clase periodística. Antes nos creíamos cualquier cosa. Pero mientras te tengan adormecido con la limosna … eso no interesa que salga.

“La gente desconfía ya de los políticos y de la clase periodística. Antes nos creíamos cualquier cosa. Pero mientras te tengan adormecido con la limosna … eso no interesa que salga”

MEI: Hay una parte de la población que ha madurado desde el inicio de la democracia, en estos 42 años desde la muerte de Franco y 39, desde la Constitución, y la clase política puede que se haya quedado por detrás. ¿Qué creéis que está pidiendo la ciudadanía en esta situación y su visibilización en los medios: responsabilidad?

Carmen: todo político que sale, se llena el bolsillo. El marido de la infanta está fuera; la infanta no tiene culpa de nada, no se entera. Todo da igual. Y ahora cuatro pobres roban una gallina y van a la cárcel. Y encima inauguraron una cárcel con piscina y demás porque sabían que iban a ir para allá. Se estaban preparando su cárcel de lujo. Estamos en las mismas, los 60 mil millones de euros ¿quién los paga?

José: yo creo que la crisis son los millones que se han llevado ellos. Si no, no hubiera pasado nada como para que aquí hubiera habido crisis. Que se han llevado muchos miles de millones.

“Yo creo que la crisis son los millones que se han llevado ellos

MEI: ¿Creéis que la gente es consciente de determinadas actuaciones con resultados que no son los que se esperan? ¿Si los medios juegan un papel determinante en esto?

Paco: por ejemplo la jueza Alaya, cuando ha empezado a investigar y cuando lo tenía todo hecho, la han quitado de en medio, meten a la Bolaños para que a ninguno de la Junta de Andalucía le pase nada. Ya están todos quitados de en medio. Ya han salido todos los de MercaSevilla que estaban expedientados.

La gente no sé si se da cuenta o no, pero la realidad es esa. Aquí hacen lo que les da la gana, manipulan la Justicia y lo manipulan todo. No hay Justicia libre; la Justicia es solo para el “robagallinas”, el que roba unas patatas para dar de comer en su casa; pero los chorizos, que se lo llevan todo, están todos en la calle. La crisis aquí no existe, aquí hay dinero de sobra. Lo que pasa que lo tienen cuatro golfos que están aquí abajo.

“Aquí hacen o que les da la gana, manipulan la Justicia y lo manipulan todo. Todo el mundo hemos sido conscientes de que robaban, no de ahora, de siempre”

MEI: ¿Los medios están reflejando esta situación en Andalucía?

Juan Carlos: todo el mundo hemos sido conscientes de que robaban, no de ahora, de siempre. Pero ahora estamos sufriendo el no tener trabajo y eso te indigna más, no porque sea la cosa nueva, eso ha sido de siempre. Hoy en día estamos todos tocados; antes estaba cómodo, ganaba mi sueldo. Antes me conformaba entre comillas,  antes tenía mis ideales políticos. Conforme vas teniendo edad, me da igual quien esté. Que este no debería estar, que entre Podemos, si tan malo es, puerta. Lo veo así de simple.

August 30, 2017

Tags: , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published.