La importancia de contar con las personas ciegas para conocer sus necesidades

Así cuenta Borja Moreno, periodista y dinamizador de Medios en Igualdad, su experiencia con nuestro grupo de Coria del Río en la Delegación Territorial de la ONCE.

Medios en Igualdad visitó por segunda vez la Delegación Territorial de ONCE Sevilla para impartir un curso a un grupo precedentes de Coria del Río. Un nuevo contacto con personas ciegas, o con diferentes grados de visión reducida, que nos sirvió a los formadores para recopilar su experiencia personal y su opinión sobre diferentes aspectos sobre los medios de comunicación. Además se abordaron diferentes acciones que podrían hacer un poco más fácil, y en definitiva accesible, sus necesidades a la hora de informarse.

Los asistentes no ocultaron su visión negativa sobre los periodistas y los medios de comunicación, principalmente a través de la manipulación de lo que deciden contar: “modulan la opinión pública según sus intereses”. Un buen punto de partida para impartir algunos de los principales conceptos que incluyen los talleres, entre ellos los de dar a conocer en profundidad diferentes aspectos sobre el origen de los medios de comunicación, la profesión del periodista o la conformación de grupos mediáticos. A pesar de dichas críticas, todos se mostraron unánimes en valorar la importancia del papel que juegan esos mismos medios en sus funciones de informar y también de ir consiguiendo que cada vez sean más accesibles a todas las personas.

Un viaje unidos de la mano

La tutora del grupo de Coria, como una asistente más, explicó que cada vez hay más avances tecnológicos que les facilitan el acceso a las personas ciegas a los medios de comunicación. Además, algunos asistentes incluso valoraron la acción de algunos medios, como Canal Sur, para dedicar espacios a programas centrados en las personas ciegas. “Es verdad que parece que cada vez tenemos más presencia”, afirmó una de las asistentes, “pero habría que recalcar que una de las cosas que tendrían que hacer los periodistas es informarse a través de nosotros de cuáles son los problemas que nos afectan”, apostillo. En este sentido, se organizó un debate sobre la necesidad de realizar ese viaje informativo de la mano, periodistas junto a personas ciegas.

Eso serviría para poder explicar con mayor propiedad los diferentes problemas, tanto de accesibilidad a los medios de comunicación, como a la hora de seleccionar temas para hacer noticias o reportajes específicos. “Muchas veces hay temas a los que los periodistas no prestan demasiada atención simplemente porque no pueden entender la relevancia que tienen para nosotros”. Temas como la misma organización urbanística, donde una simple farola colocada justo donde hay un paso de cebra implica un peligro real para personas ciegas.

En su caso personal, todos coincidieron en que son uno de los grupos más protegidos gracias a que la ONCE realiza diferentes acciones de todo tipo. Lo que les permite una mayor presencia dentro de la sociedad. Pero también mostraron sus dudas ante que otros grupos, desfavorecidos por diferentes temas como su lugar de procedencia, su edad o su género, tengan esa misma suerte. Como ejemplo para ponerse en el lugar de los demás, los participantes del taller pusieron la exposición del Museo Tiflológico de la ONCE, que precisamente iban a visitar esa tarde. “Para poder explicar lo que afecta a los demás lo mejor es ponerse en su lugar, la empatía”, destacó una de las asistentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.