Más protagonismo para las personas con discapacidad visual

La periodista Rocío Corrales nos cuenta su experiencia como formadora en su primer taller de Medios en Igualdad.

El centro de la ONCE de la Palma del Condado fue el primero que impartí con el proyecto Medios en Igualdad y, para ser sincera, estaba algo intranquila como siempre que inicio un nuevo proyecto como era el caso, pero también porque nunca había impartido clases a personas con discapacidad visual.

¿Estaré a la altura? – me preguntaba con mucha incertidumbre- me considero una persona con mucha empatía y sensible a los temas sociales, pero lo cierto es que no sabía si lo iba a hacer tan bien como se esperaba de mí y, como yo misma me exijo en todas mis actividades profesionales.

Con mariposas en el estómago y cara de normalidad en mi expresión, para disimular mi inseguridad, empecé junto a mi compañero José Carlos, a comentar las diapositivas de los talleres. Y mis miedos de desvanecieron al momento. El taller fluía y yo respiraba tranquila.

Fue una mañana agradable rodeada de personas encantadoras que nos hablaron de las necesidades que tenían con respecto a la accesibilidad de los medios de comunicación y la baja representación del colectivo al que pertenecen tanto en los medios de comunicación públicos como privados, en especial en la televisión porque en la radio hay más experiencias de personas invidentes. También nos contaron lo ingrato que era cuando en determinados organismos no les atendían o ayudaban lo suficiente para poder hacer sus gestiones administrativas.

Vimos el video de la periodista invidente Nuria Sanz, debatimos sobre el papel de los diferentes colectivos que forman parte de la sociedad y participación en los medios de comunicación y dimos a conocer la estructura de los medios de comunicación y su papel en la sociedad, entre otros muchos temas, en la que los y las asistentes participaron activamente.

Acabamos el taller con una sensación muy agradable que se tiene cuando una sabe que su trabajo ha servido y ha resultado de interés para el público al que nos dirigimos. Bella experiencia y mucho aprendizaje personal.

Mi conclusión es que aún hace falta muchas campañas de sensibilización para concienciar a la ciudadanía y superar los estereotipos existentes sobre las personas con discapacidad visual.

Leave a Reply

Your email address will not be published.