“No nos sentimos reflejados en los medios de comunicación”

El periodista Jorge Fernández entrevista a uno de nuestros alumnos de los talleres de Medios en Igualdad celebrado en Dos Hermanas.

Paco Gutiérrez es uno de los afiliados de la ONCE en la localidad de Dos Hermanas, municipio en el que el pasado 25 de octubre impartí otra de las sesiones del taller Medios en Igualdad. Con él compartí unos breves minutos de charla centrada en el tratamiento que los medios de comunicación realizan sobre el colectivo de personas con dificultades de visión. Sus reflexiones podrían ayudarnos a revertir la situación de discriminación mediática que vive un grupo muy amplio de personas de nuestra sociedad.

¿Crees que los medios de comunicación son accesibles a colectivos como el vuestro?

Yo entiendo que muy poco. Un ejemplo de esta poca accesibilidad es el tema de los subtítulos que aparecen en televisión. Está claro que sirven para el colectivo de personas con dificultades de audición, pero aquellos que tenemos deficiencia visual no nos enteramos de gran parte de la información que nos están transmitiendo. Nos enteramos de la información a medias.

¿Este hecho provoca que muchas personas de vuestro colectivo se sientan excluidas de la actualidad?

Tanto como excluidos no, pero si que es verdad que tenemos que buscar alternativas para estar bien informados. En mi caso busco la información en otro medio, que es indiscutiblemente la radio.

¿Crees que este esfuerzo de búsqueda de medios alternativos lo realiza mayoritariamente otras personas en su misma circunstancia?

Es probable que llegue la desidia. Si yo no me entero pues paso, pueden pensar algunos.

Hablemos ahora de los contenidos, ¿los medios tratan suficientemente temas relacionados con grupos sociales como el tuyo?

Yo creo que se trata poco y en sitios que no se suelen ver. Es decir, si tú no tienes un programa atractivo que interese ver, pues directamente la sociedad no lo ve. La consecuencia de este hecho: pues que no nos sentimos reflejados en los medios de comunicación. Una posible solución a esta situación podría estar en intercalar contenidos relacionados con nuestro colectivo en programas de máxima audiencia. De esta forma, nuestra realidad llegaría a muchas personas.

October 26, 2017

Tags: , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published.