Las reinas del Polígono Sur

CEPER Polígono Sur 2

Cuando desde Medios en Igualdad cerramos la cita con el CEPER Polígono Sur, en Sevilla, no pudimos evitar caer en el prejuicio. Casi siempre que este distrito de Sevilla aparece en los medios de comunicación, es con relación a una noticia negativa, así que las imágenes que nos vinieron a la mente fueron las de los reportajes de televisión sobre Las 3000 Viviendas, las noticias sobre tiroteos o robos en la zona…

Pero el Polígono Sur es mucho más que eso. No vamos a negar que este distrito tiene zonas marginales, pero esa parte de la historia ya se ha contado muchas veces, quizá demasiadas. Medios en Igualdad quiere contar otra parte de la historia, la que vivimos con las más de 20 mujeres que asistieron al taller. Las reinas del Polígono Sur.

Hemos llegado con bastante antelación a la cita, así que vamos a conocer el centro y saludar a los profesores. No es un edificio muy grande pero tiene la apariencia clásica y fácilmente reconocible de los colegios. En las paredes de sus pasillos cuelgan murales, fotos y recuerdos de actividades que los alumnos han realizado. También cuelgan algunas páginas de periódicos con artículos de dicados al centro y a sus alumnos.

Ya comienzan a llegar las primeras alumnas, aunque nuestra cita es a las 16:00h y todavía faltan 15 minutos. Más alumnas llegan:

Alumnas: Buenos días

MEI: Hola, sentaos donde queráis. Hoy vais a tener una clase diferente.

Alumnas: Sí, hoy es lo de los medios de comunicación, ¿verdad? Ya nos avisaron. A ver cuántas vienen.

Eso mismo nos preguntamos nosotros con cierto temor ¿Cuántos alumnos tendremos? De nuevo, estamos pensando influenciados por los prejuicios porque no esperamos una asistencia muy numerosa.

Nos equivocamos. Ya son más de 20, todas mujeres y todas con sus miradas puestas en nosotros. Nos alegramos de nuestro error.

Son una veintena de mujeres con edades que están entre los 60 y los 85 años. Son comunicativas y tienen una actitud positiva. Son el tipo de alumnado que todo profesor querría tener.

Ya que todas son mujeres, esperamos con impaciencia que llegue la parte en la que analizamos la imagen de la mujer en los medios de comunicación. Parece que vamos a tener un buen debate.

Buscando la igualdad.

Hablar de igualdad en el Polígono Sur es hablar de ideales, no de realidad. Mucho más cuando hablamos de igualdad en el tratamiento mediático. En nuestro taller hablamos de las desigualdades en el tratamiento informativo entre la mujer y el hombre, pero bien podríamos extrapolarlo al trato que sufre el Polígono Sur cuando es noticia. Si la mujer aún está mal representada en los medios de comunicación en cantidad y en calidad, el Polígono Sur sufre la misma situación con respecto a otros distritos sevillanos.

Alumna 1: Es una vergüenza que las televisiones hagan esto. Nos tratan como si fuésemos menos. Así no vamos a llegar a ninguna parte.

MEI: Aún hay mucho por hacer pero creemos que se está avanzando.

Alumna 1: ¿Usted cree que algún día llegaremos a la igualdad?

MEI: Sinceramente, sí. No es algo que se vaya a conseguir en poco tiempo y sin esfuerzo, pero ya vemos cambios importantes. Por ejemplo, estamos viendo como la gente cada vez está más concienciada. Ahora se denuncia más, no se tolera tanto la violencia como antes. Digamos que ahora se señala y se castiga socialmente ese comportamiento violento.

Pero queda mucho por hacer. El papel de los medios es ampliar el efecto de esta concienciación y no dejar que muera.

CEPER Polígono Sur 2

Nuestras alumnas escuchan con atención en silencio, pero también participan vivamente con sus opiniones. Tenemos la impresión de que son mujeres que han vivido esa desigualdad durante mucho tiempo. No es justo que los medios las tengan doblemente marginadas: primero por ser mujer y segundo por la zona en la que viven.

Son mujeres que podrían estar tranquilamente en sus casas, quizá viendo la televisión, quizá entretenidas en sus aficiones, puede que tomando café juntas… pero no. Han preferido venir al CEPER a seguir aprendiendo, a ser mejores y demostrar que ninguna de las etiquetas que les quieran imponer es más fuerte que su voluntad para demostrar que valen mucho.

Las llamamos reinas porque nos han demostrado que están por encima de esas imágenes tan negativas creadas por los medios de comunicación a base de reportajes en los que siempre se pone el ojo en el aspecto negativo, en el que el conflicto, la mala suerte o la desdicha gana a cualquier iniciativa constructiva o útil.

Estas reinas son las que deberían aparecer en primer plano cuando una cámara de televisión se acerca al Polígono Sur. Ellas son las que deben ser protagonistas de las portadas de los periódicos, porque una tarde con ellas basta para derribar esos prejuicios.

CEPER Polígono Sur 2 CEPER Polígono Sur 2

Leave a Reply

Your email address will not be published.