“Si hubiera más iniciativas, los mayores prestaríamos atención a estos talleres”

Pablo Erramusbea, formador de Medios en Igualdad, recoge la opinión de uno de los alumnos de nuestro taller de Los Palacios y Villafranca.

Antonio Urbaneda Moreno, de 74 años, ha sido uno de los alumnos más activos y participativos del taller de Medios en Igualdad, impartido en el Centro de Participación Activa de Mayores de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca. Al finalizar la clase, Antonio ha tenido la amabilidad de atendernos durante unos minutos para responder a algunas preguntas en relación a los contenidos vistos en el taller: la situación actual de los medios, la imagen estereotipada de los andaluces, el machismo en la publicidad y de El Intermedio, su programa favorito, entre otros. Y es que la espontaneidad y la particular visión de este palaciego nos ha encandilado desde el primer minuto.

Pregunta: ¿Qué le ha parecido el taller de Medios en Igualdad? ¿Cree de utilidad la información que ha recibido del mismo?

Antonio Urbaneda: Pues, el taller me ha gustado mucho y creo que ha sido muy interesante toda la información que hemos recibido. El problema de las personas de nuestra edad es que echamos poca cuenta a estos talleres, pero no por desinterés, sino porque no hay iniciativas ni personal suficientes para dar estos cursos. Las mujeres son las que más acuden a estos eventos, a los hombres parece que nos da miedo ir a estos sitios, porque somos más tímidos que ellas.

(Su mujer, Concha, de 68 años, también alumna del taller, le mete prisa porque es tarde para hacer la comida. Aprovechamos la interrupción para preguntarle a ella por la clase.

Concha: El taller es muy bonito, nos han informado muy bien, porque no estábamos enterados de lo que nos han explicado y de vez en cuando tendrían que venir más formadores a explicarnos más cosas porque éste es el sitio indicado. Y en cuanto al machismo, las mujeres deberían estar en más sitios, tanto en los medios de comunicación como en puestos de mayor responsabilidad).

P: Ha hablado del programa La tarde aquí y ahora, de Juan y Medio, ¿qué otros programas de televisión consume y le gusta seguir?

A.U.: No me gusta el programa de Juan y Medio. Yo prefiero ver los programas de La Sexta, en concreto, el de ‘El Gran Wyoming’, El Intermedio. Los programas de La Sexta los veo porque son de debates, parecen más reales y hay profesionales muy buenos. Está ‘El Gran Wyoming’, en su línea con el cachondeo y el humor, y Sandra Sabatés, que da muy bien las noticias. Para mí, es verdad lo que dicen y por eso lo veo. Y el otro es Dani Mateo, que es el que arruina el programa. Lo sigo todas las noches a las nueve y media.

P: Se sabe hasta los nombres de los presentadores… (risas).

A.U.: Ya le digo que me gusta mucho ese programa y salen buenos profesionales.

P: ¿Y qué medio de comunicación le inspira mayor confianza a la hora de dar las noticias: prensa, radio o televisión?

A.U.: Pues confío más en la radio, la verdad. No sé por qué. Tiene algo especial. Me da más cercanía. Pero solo soy seguidor de algunas emisoras, principalmente de la Cadena SER para estar bien informado de la actualidad y para escuchar música pongo Radiolé, porque me distrae bastante.

P: ¿Qué opina de lo que hemos visto sobre el machismo en los medios de comunicación y en la publicidad?

A.U.: Se lo he comentado anteriormente a mi mujer (Concha), cuando habéis puesto el anuncio del Fiat, habéis hecho una interpretación un poco rara del mismo, es retorcer una cosa que quizás es insignificante. Es como el chiste que decía: un hombre pasaba por la calle y le dice otro: “Adiós, ratón”. Y éste se queda pensando: “¿Por qué me habrá dicho ratón?” Y después de darle vueltas a la cabeza pensó que le había dicho ratón porque al ratón le gusta el queso, el queso sale de la leche, la leche de la cabra, la cabra tiene cuernos… “¡Ése me ha puesto de cabrón!”. Pues lo del anuncio de la niña con el bolso es lo mismo. Me parece que en algunos casos queréis buscarle tres pies al gato.

P: ¿Cómo cree que son reflejados los andaluces en los medios de comunicación? ¿Cree necesaria la creación de un medio puramente andaluz?

A.U.: La imagen que se da en la televisión es mala. No creo que los andaluces seamos así. Y sí veo necesaria la creación de un gran medio de comunicación nuestro que, por lo visto en la charla, no existe. Aunque a mí me gusta seguir las noticias de toda España.

Al escuchar de nuevo a Concha, Antonio se disculpa, da media vuelta y cruzando el umbral de la puerta nos dice: “Me voy ya, que mi mujer me va a matar”.

Pablo Erramusbea

Leave a Reply

Your email address will not be published.