Acercando la realidad mediática a los mayores

Los alumnos del Centro de Adultos ‘El Perejil’, de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, han participado en el taller de Medios en Igualdad, donde han debatido sobre la igualdad y la accesibilidad de los medios de comunicación y la situación actual del periodismo.

Los asistentes han coincidido en detectar aún prácticas que no se ajustan a los valores que se le presuponen a una sociedad democrática y creen necesaria la existencia de un medio integrador que cuente la actualidad en clave andaluza.

No siempre los medios de comunicación cumplen con sus competencias de la forma más acertada. Las malas prácticas periodísticas están a la orden del día, y pasan desapercibidas diariamente ante los ojos del público al que se dirige. Por ello, los alumnos del Centro de Adultos “El Perejil”, de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, han intervenido en el taller de Medios en Igualdad, donde han analizado el tratamiento periodístico en temas tan sensibles socialmente como el machismo, el racismo y la realidad de las personas con discapacidad.

Sobre todo, se ha hecho hincapié en la imagen negativa que los medios ofrecen de la mujer, manifestada en los titulares de prensa que se han visualizado durante la clase. “Lo que más sorprende es que estas declaraciones son protagonizadas por cargos importantes de la vida pública, y hay que cuidado con eso, ya que los medios de comunicación son altavoces de estos señores”, explica Enrique Coronado, el profesor del grupo, a propósito de unas declaraciones del expresidente de los españoles en el exterior, José Manuel Castelao, en las que afirmaba que “las leyes son como las mujeres, están para violarlas”. También han mostrado su rechazo a las informaciones que buscan crear alarma social y miedo en los ciudadanos respecto de los inmigrantes.

 “¿Cómo va a avanzar la sociedad en ciertos aspectos si lo que se nos vende desde arriba es esto?”

Además, los participantes, mayores de 55 años, han detectado con claridad los ejemplos machistas que todavía abundan en la publicidad, en particular Roberto, uno de los más activos de la sesión, que va más allá y deja una reflexión que conecta el problema con el sistema del que todos formamos parte: “¿Cómo va a avanzar la sociedad en ciertos aspectos si lo que se nos vende desde arriba es esto? Es la pescadilla que se muerde la cola”.

Por otro lado, en los casos prácticos que tenían que ver con la homofobia no se han percibido las mismas reacciones, ya que no se considera tan evidente, y se da por hecho que la sociedad ha evolucionado al respecto con el paso de los años. De todas formas, todos han condenado este tipo de praxis.

Camino por recorrer

En cuanto a la accesibilidad de las personas con discapacidad, la mayoría de los oyentes ha señalado que su presencia en los medios no es suficiente y ha celebrado la iniciativa de Canal Sur de apostar por una presentadora ciega para sus informativos, a raíz del vídeo de la periodista Nuria del Saz, si bien creen que aún queda mucho camino por recorrer en relación a la integración de este colectivo. “Éste es un caso aislado, pero gusta ver representados en los medios a todo tipo de colectivos. No siempre la presentadora tiene que ser joven y guapa”, apostilla Josefa Peñas, la alumna más joven.

La radio, fiel amiga

Por otro lado, una cuarta parte de los alumnos preguntados confía más en la radio que en cualquier otro medio de comunicación para estar informado. La inmediatez de las informaciones y la cercanía que siente el oyente decantan la balanza a favor de la misma. “La radio es diferente. No se puede explicar. Siempre he sido seguidor de la radio y no hay comparación con ningún otro medio”, añade Roberto. Asimismo, tan solo una persona ha indicado ser consumidor habitual de medios digitales y redes sociales, por lo que las nuevas herramientas que proporciona el avance de la tecnología son todavía grandes desconocidas para el público de “El Perejil”.

Un medio andaluz

Por último, otro tema que ha contado con un amplio consenso entre los participantes ha sido la idoneidad de fundar un medio de comunicación puramente andaluz que refleje una realidad más apropiada de nuestra comunidad y que represente con fidelidad los valores de los andaluces. A pesar de ello, la mitad de los asistentes no quiere ser ajena a las noticias que suceden en España, si bien la otra parte prefiere la información en clave local. “Os habéis olvidado de mencionar el Diario de Jaén”, apunta Josefa Peñas, jienense de nacimiento, reflejo de que el contexto mediático actual de Andalucía tiende hacia los localismos.

Pablo Erramusbea

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