Ávidas de información

El periodista Jorge Fernández reflexiona sobre su experiencia en el taller de Medios en Igualdad del Centro de Participación Activa de Mayores de la Macarena.

Nuevamente, un Centro de Participación Activa de Mayores, en este caso el ubicado en el barrio de la Macarena, servía de escenario para el desarrollo de uno de los talleres de Medios en Igualdad en el participaba como dinamizador. Por delante, algo más de dos horas en las que me proponía despertar en el público asistente su interés por nuestra profesión y por la importancia de ser ciudadanos bien informados. Dos objetivos que ya desde los primeros minutos de la charla tenía más que cubiertos gracias al entusiasmo demostrado por las participantes al taller. Digo las participantes, porque como en otros espacios similares, el auditorio estaba compuesto íntegramente por mujeres.

Su perfil mayoritario: persona mayor con muchas ganas de aprender, y de que su voz sea escuchada por el resto de la sociedad. Tantas eran sus ganas de participar, que en muchas ocasiones me costaba mantener un orden racional de intervenciones para ir conduciendo el debate y, por añadidura, la exposición de los contenidos del taller.

Muchos de estos contenidos ya estaban interiorizados en la mayoría de las asistentes. Muchas intentaban consultar distintos medios de comunicación para tener una visión más completa de una noticia. Otras eran muy conscientes de la diferencia entre información y opinión, y de cómo algunos profesionales de la comunicación intentan difuminar los límites entre uno y otro concepto. Y algunas, conocían el tremendo monopolio de medios que ejercen los grupos de comunicación en nuestro país.

Pero a pesar de este nivel de conocimientos, todas coincidieron en transmitirme una afirmación. Este tipo de charlas son muy útiles para conocer las necesidades e inquietudes de un colectivo social, el de las personas mayores, al que el periodismo no dedica grandes titulares ni lugares destacados en la oferta diaria de información.

October 30, 2017

Tags: , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published.