“Si no lo hablas, no te escuchan. Y si no te ven, no existes”

Nuestra formadora Mónica Niño Romero nos cuenta cómo fue su experiencia en el taller de Medios en Igualdad en Alcalá de Guadaíra.

La sala está abarrotada de gente interesada en los talleres de “Medios en Igualdad”. Hoy estamos en Alcalá de Guadaira, estamos a 5 de octubre y el calor no quiere irse de estos lares. Alrededor de 35 personas nos esperan para esta charla informativa, que tiene la finalidad de mejorar y ampliar el acceso a los medios de comunicación, así como ayudar a comprender y evaluar con sentido crítico la información que se recibe de estos para incrementar los niveles de lectura de prensa en Andalucía.

El evento ha creado mucha expectación y nos acompaña la concejal María del Carmen Rodríguez Hornillo, que gustosamente interviene a lo largo de la jornada aportando su granito de arena expresando el exceso informativo y con las redes sociales.

También están presentes Ángeles y Josua, de la asociación Alcalá Accesible, cuyo objetivo principal es concienciar a la sociedad en su conjunto dando visibilidad a las personas con diversidad funcional, trabajando desde la igualdad y teniendo presente que cada uno de nosotros tenemos necesidades distintas. Ellos mismos señalan el casi ausente periodismo social, que llegó a ser importante en los primeros años de democracia. Alcalá Accesible se reafirma en el lema “si no lo hablas, no te escuchan. Y si no te ven, no existes”. Son representantes de una filosofía sobre la diversidad funcional en relación a los medios de comunicación.

Hemos tratado la forma en que los medios de comunicación utilizan fuentes informativas para elaborar las noticias y cómo las contrastan. Otra mujer manifiesta que “hay mucha globalización. Yo antes veía Canal Sur, ahora ya no porque no me entero de las noticias locales”.

Dolores nos hace referencia al exceso de información que hay en todos los medios y por las redes sociales. Lo que se denomina infoxicación. También nos cuentan, desde su punto de vista, como no les gusta ser noticia por ser personas ciegas, es decir, si ellos consiguen un logro, no quieren verse reflejados por esa circunstancia. De hecho, en la sala hay personas con hijos, que han terminado carreras universitarias y se sienten muy orgullosos de ello.

Ellos también son observadores de la realidad política y ponen de manifiesto que la clase política “tiene el ancho del embudo para ellos, como les interesa, hay mucha corrupción”.

“Estas personas son espectadores más”

Otra de las conclusiones del taller es que personas con discapacidad visual están sufriendo una segregación silenciosa, porque hay muchos medios no accesibles y esto les impide informarse. Algunas acciones necesarias son la audiodescripción de programas, contar con intérpretes de lengua de signos, la gama cromática en las pantallas de televisión porque hay muchos medios de comunicación que no cuentan con espacios para hablar y participar por parte de personas con alguna discapacidad. Critican que suelen ser programas muy cortos o a horarios poco comunes. Porque señalan que estas personas son espectadores más.

October 13, 2017

  • Leave a Reply

    Your email address will not be published.